La NASA muestra el cambio climático: Actualizada la espiral climática a 2023
Las temperaturas llevan midiéndose de forma fiable desde 1880 en muchas partes del mundo. Las capitales de Estado y otros lugares de especial producción científica empezaron a finales del siglo XIX a anotar de forma rigurosa la temperatura de sus ciudades y otros puntos de su geografía (como en lo alto de las montañas y en llanos). Gracias a esto tenemos un registro de más de 140 años sobre como han evolucionado las temperaturas en gran parte del mundo. Si se hace una media ponderada de las temperaturas diarias, obtendremos la temperatura anual. Este dato, que en la práctica diaria es inútil, puesto que la variación es enorme entre las noches más frías de invierno y los días más calurosos de verano, cuando acudimos a explicar fenómenos meteorológicos, resulta ser de gran utilidad. Nos muestra la evolución térmica de la Tierra (o de una región, localidad, o ciudad) a lo largo del tiempo. Pero esto es una simplificación. También podemos usar los datos diarios de todo este tiempo para crear una gráfica que mostrará que las temperaturas han ido aumentando con el tiempo.
Recientemente, la NASA creó la espiral climática. Una forma visual de apreciar el cambio de temperaturas durante este siglo y cuarto. Esta aproximación novedosa pone de manifiesto como han ido cambiando las temperaturas mientras las marca sobre el fondo. Una esfera simbolizando la tierra va girando en círculos que representan un año. A mayor temperatura el ángulo de giro será más amplio (la esfera se alejará del centro) y a menor temperatura el ángulo de giro será menor. Además, para ayudarnos a visualizarlo cuanto más caliente más roja es la línea. Pero la mejor manera de entenderlo es verlo, así que aquí lo tienes.
Al final del vídeo la espiral que estábamos viendo desde arriba podemos verla de costado. Este tornado de temperaturas muestra claramente como la temperatura (mes a mes, día a día) ha ido aumentando con el tiempo. No es solo que los veranos sean más cálidos y los inviernos más fríos, sino que cada día ha sido proporcionalmente más cálido que el mismo día durante la sucesión temporal que vemos.
Esta demostración gráfica nos muestra de forma irrefutable el cambio climático. Es imposible ver esto y seguir afirmando que las temperaturas no han ido subiendo desde que se tiene constancia de ellas (al menos si tenemos que creer a la fuente, la NASA). Por otro lado queda el (no) debate de la crisis climática 50º aniversario de la Conferencia de Estocolmo, la ONU y el cambio climáticoy el hecho de que ha sido la humanidad la que está produciendo esta aceleración en las temperaturas calentando el planeta. De hecho, puede apreciarse en la espiral que desde 1995 las temperaturas se han disparado.
Hace 11.700 años que acabó la última glaciación y empezó la era del hombre sobre la Tierra. No tenemos un registro tan exhaustivo de todo este periodo en el que las temperaturas han ido subiendo, pero la única explicación que la ciencia ha encontrado a este aumento tan repentino de las temperaturas no está relacionada con los cambios propios de los ciclos climáticos normales de la Tierra, sino al efecto del ser humano.