Biología

Inicio Biogeografía, Ecología, Evolución Cambio climático entre el Holoceno y el Pleistoceno

Cambio climático entre el Holoceno y el Pleistoceno

Publicado por Ramón Contreras

Los cambios climáticos son eventos en los que todo el conjunto de elementos de la Tierra se ven alterados. Cuando esto pasa todas las especies de seres vivos ven cambiar su medio, ya sea el agua, la tierra e incluso el aire que respiran. En consecuencia ellas mismas tienen que cambiar. Los fenómenos de cambio climático se han dado de forma natural en el planeta tierra desde el principio de los tiempos. En la actualidad, no hay duda sobre el impacto negativo que el ser humano está provocando en el equilibrio planetario y el cambio climático antinatural que está produciendo. Sin embargo, en el pasado los animales han jugado un papel fundamental en procesos de cambio climático de forma natural, como es la aparición de oxígeno en la atmósfera producido por los seres fotosintéticos que dio la posibilidad para la aparición de los seres vivos que respiran oxígeno. El aumento de la cantidad de oxígeno en la atmósfera llegó a ser tal que permitió la aparición de la megafauna del Pleistoceno. Hace 12.000 años otro cambio climático propició la desaparición de estos grandes animales en el cambio de era del Pleistoceno al Holoceno.

Durante este cambio climático Pleistoceno-Holoceno las temperaturas subieron, los casquetes polares se derritieron en gran medida y subió el nivel de las aguas. Seguramente todas esas cosas te suenan a lo que está pasando con el cambio climático actual. La diferencia es que en ese punto estaba causado por las condiciones naturales del planeta tierra y en esta ocasión el ser humano es la causa. Además, el final del pleistoceno fue una época glaciar, la mitad más cercana a los polos de las tierras emergidas estaban cubiertas de hielo. En regiones más cercanas al trópico era frecuente la nieve y las temperaturas eran de media varios grados más bajas que en la actualidad. Con esa perspectiva es normal pensar que una subida de temperaturas y que el hielo se derritiera tampoco es como que se derrita ahora. A nivel del mar, se cree que pudo cambiar la costa varios metros por días en algunas regiones. Se cree que ha subido unos 35 metros desde el inicio del Holoceno hace 11.700 años y alredeor de 120 metros en los últimos 20.000 años. Por ejemplo, todo el mar mediterráneo, que era tierra firme se llenó de agua desde el atlántico. Muchas poblaciones humanas primitivas se cree que han quedado tapadas bajo las aguas que subieron de forma repentina.

Para el ser humano, fue ese cambio de las condiciones climáticas lo que permitió formar la civilización, basada en la agricultura y la ganadería. Pero para la biodiversidad del planeta tuvo graves consecuencias, un tercio e la megafauna de mamíferos se extinguió. Otros animales, no solo el ser humano, vieron en este cambio una oportunidad que les llevaría al éxito evolutivo. Muchas especies de roedores se impusieron gracias a su movilidad y a adaptabilidad. Prueba de ello es que los roedores son el grupo más numeroso en número de especies de todos los mamíferos en el Holoceno.

La época que se considera óptima del Holoceno fue unos 7.000 a 3.000 años a. C. cuando las temperaturas eran cerca de dos grados más elevadas que en la actualidad. El Holoceno es un periodo interglaciar, y el planeta debería estar enfriándose tras su óptimo de temperaturas. Sin embargo, la producción de gases de efecto invernadero por los humanos a provocadoel efecto contrario y que el planeta se siga calentando.

Hemos dedicado varios artículos a los factores que producen cambios climáticos de forma natural, aquí y aquí. Así como los efectos del cambio climático en los factores del planeta como son la temperatura global o la biosfera (próximamente).

Categorías: Biogeografía, Ecología, Evolución