Biología

Inicio Ecología Cambio climático: 2020 el año más cálido de la historia

Cambio climático: 2020 el año más cálido de la historia

Publicado por Ramón Contreras

Tan solo unos pocos aspectos de 2020 serán recordados con agrado en los años venideros. A efectos climáticos la pandemia y el cierre de la mayoría de la industria del planeta ha ayudado a que las emisiones contaminantes fueran realmente bajas. Sin embargo, no todos los datos ambientales han sido motivo de buenas noticias. 2020 ha sido el año más caluroso del que se tiene noticias, que son 130, desde 1890. Tan solo 2016 ha sido un año tan caluroso como el 2020. Además los últimos 7 años han sido los más calurosos de la historia conocida de la humanidad. Y en los últimos 100 años la temperatura ha ido aumentando paulatinamente hasta alcanzar más de 1’5 grado de temperatura más de media. Se considera que el inicio de la época industrial a nivel mundial, allá por el 1900 fue el disparador del aumento de las temperaturas. Si bien, los primeros años fue pequeñas variaciones Esto no es nuevo, es el conocido cambio climático y el efecto invernadero ocasionado por los gases contaminantes. Es solo otro de los indicativos planetarios de que hay que hacer algo si se quiere detener la degradación del planeta. Ha sido a partir de la década de 1950, coincidiendo con el crecimiento industrial más grande, que las temperaturas han aumentado considerablemente. Desde hace 70 años estamos contabilizando años cada vez más y más cálidos, rompiendo los récords de temperatura cada poco tiempo. La teoría del cambio climático de finales del siglo XX es fruto de la observación de estos cambios de temperaturas.

Los fenómenos meteorológicos que hemos vivido en 2020 podrían llevarnos a inducir que ha sido un año frío, dado que hemos visto gran cantidad de nieve en sitios donde hacía décadas donde no se veía. Pero eso en realidad no es más que otro indicativo del desequilibrio del ecosistema. Las temperaturas han sido en general más cálidas, aunque puntualmente se han alcanzado temperaturas extremadamente frías y extremadamente calientes. El récord de temperatura ha sido superado este año en el Valle de la Muerte (California) con 54,4 grados centígrados. La falta de equilibrio entre las temperaturas de un mismo mes han generado tormentas y otros eventos que han causado grandes prejuicios a la humanidad. Sin embargo, este tipo de situaciones ya se esperaba y era uno de los principales temores del cambio climático. El ecosistema funciona especialmente bien puesto que es capaz de tamponar las situaciones catastróficas que se dan de vez en cuando. Estos cambios bruscos y el aumento en su frecuencia dañarán irremediablemente los ecosistemas que batacazo tras batacazo acabarán por no poder reponerse.

La tierra siempre ha sufrido variaciones de temperatura, se dan periodos más cálidos que otros que pueden durar años. La defensa de que este ciclo de calor que estamos viviendo es fruto de las oscilaciones naturales hace tiempo que fue desestimado por la comunidad científica debido a la enorme acumulación de evidencia en contra. En 2020 tan solo 7 meses han estado por debajo de las temperaturas medias de hace 100 años.

Categorías: Ecología