Biología

Inicio Conservación, Ecología Efectos del cambio climático en la temperatura del Planeta

Efectos del cambio climático en la temperatura del Planeta

Publicado por Ramón Contreras

Los cambios climáticos producen alteraciones que afectan a todos los factores que componen el ecosistema o llegados a determinado punto el planeta. Denominamos cambio climático a aquellas variaciones que se producen desde que el sistema está en un equilibrio hasta que alcanza un nuevo equilibrio. En el lenguaje coloquial solemos llamar cambio climático a los efectos que tiene la actividad humana sobre el clima. El planeta es un sistema dinámico y está en continua evolución. Tanto los seres vivos como las propias condiciones del planeta van cambiando a lo largo del tiempo debido a factores muy variados. Puedes leer sobre los factores naturales que afectan al cambio climático aquí para los externos y aquí para los internos.

Por consenso se dice que el cambio climático, ya sea el producido por el ser humano o el que ocurre de forma natural, afecta a 5 componentes: la atmósfera, o todos los gases que están libres, la hidrosfera+ la criosfera, el agua ya sea en estado líquido como sólido; la litosfera, toda la masa terrestre del planeta, y finalmente los cambios climáticos afectan a la biosfera, toda la vida que contiene el planeta.

Los cambios que afectaban a la atmósfera fueron los que más eco mediático crearon a finales del siglo XX y en consecuencia los más estudiados. El aumento de las temperaturas y el agujero en la capa de ozono cobraron mucho protagonismo y a día de hoy se encuentran en el saber colectivo.

En 2013 se llevó a cabo el 5º informe de evaluación (AR5) por parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), parte de la Organización Mundial de la Salud. En él, se apuntaba a la actividad humana como la causa más probable de el calentamiento del planeta. Más aún, determinaba que había sido la emisión de gases de efecto invernadero los causantes del aumento de las temperaturas. La temperatura del planeta viene midiéndose de forma consistente desde 1850. Desde entonces se puede hacer una media anual y unos máximos y mínimos que comparados año tras año demuestran que la temperatura ha subido casi un grado entero (0,8ºC). Esto podría parecer poca cosa, pero el registro geológicos nos permite aproximar que las temperaturas apenas sufrieron variaciones en los últimos 2.000 o 3.000 año, por lo que este cambio en menos de 150 años es un claro indicador de que las temperaturas están cambiando demasiado rápido. En los últimos 70 años es donde mayor velocidad a cogido esta elevación de las temperaturas. De hecho, 16 de los 17 años más cálidos de los qe se tiene registro se encuentran dentro de la primera veintena del siglo XXI.

Finalmente, los modelos matemáticos que trabajan en interpretar cómo cambiarán las temperaturas en los próximos años en función de los cambios que tienen lugar en la industria y en la actividad humana en general predicen que para 2060 las temperaturas podrían haber subido entre 2 y 4ºC en toda la Tierra si se mantienen las causas del calentamiento, principalmente la emisión de gases de efecto invernadero. Como os gases de CFC de los que hablamos aquí.

Categorías: Conservación, Ecología