Biología

Inicio Conservación, Ecología Cambios climáticos producidos por el Cambio Climático

Cambios climáticos producidos por el Cambio Climático

Publicado por Ramón Contreras

En la actualidad denominamos cambio climático a las variaciones que sufre el clima de la Tierra a causa de la actividad humana. Estos cambios pueden darse en varios factores como son: la litosfera (la tierra), la criosfera (el hielo), la hidrosfera (el resto del agua líquida del planeta), la atmósfera (todos los gases del planeta que están libres y forman el aire) y finalmente la biosfera (que incluye todas las formas de vida que incluye el planeta). Como ves, el cambio climático afecta a todos los factores que componen el planeta sin excepción.

El clima en la Tierra no ha sido siempre el que es ahora. A lo largo del tiempo las condiciones del planeta han ido variando. Por ejemplo antes de la aparición de los seres fotosintéticos la concentración de oxígeno molecular era muy baja en la atmósfera. O, durante los primeros milenios del planeta la superficie estaba llena de volcanes y no había agua en estado líquido. El clima de la Tierra tal como lo conocemos ahora es el resultado de la interacción de una gran variedad de factores que pueden alterar el clima del planeta. En Laguia2000.com ya hemos hablado de los factores naturales que pueden dar lugar a cambios climáticos, los hemos agrupado en factores internos al planeta Tierra y factores externos.

Sin embargo, cuando hablamos de cambio climático en el contexto de la ecología y la conservación del medio nos referimos a los cambios climáticos ocasionados por la acción directa o indirecta del ser humano. Estos cambios generados por el hombre alteran la sucesión natural de climas que se dan en la tierra. La actividad humana está acelerando el aumento de las temperaturas con consecuencias como por ejemplo la desertización o el derretimiento de los polos. Pero también está alterando la proporción de gases de la atmósfera como el ozono de la capa protectora estratosférica o el dióxido de carbono. Uno de los problemas fundamentales del cambio climático es que las previsiones que se están realizando sobre el futuro de las condiciones climáticas no son favorables para la vida en general y la humana en particular.

La propia actividad humana se ve afectada por los cambios que ellos mismos están induciendo. La agricultura, uno de los pilares fundamentales de la humanidad, depende muy estrechamente de las condiciones climáticas para la producción de alimentos. Ya no solo los cambios de temperaturas, pluviosidad o calidad del suelo producen que las cosechas sean peores, sino que en muchas regiones del globo los cultivos tradicionales están dejando de ser eficientes debido a los cambios extremos en esos parámetros. Además, la velocidad a la que el ser humano está produciendo estos cambios genera variaciones meteorológicas bruscas que dañan todavía más las cosechas.

Pero en el planeta azul no todos los cambios afectan a la tierra emergida. Los cambios de temperaturas que el ser humano está provocando están cambiando la temperatura de los océanos, derrite los glaciares, aumenta el nivel del mar, cambia el pH del mar volviéndolo más ácido e incluso se cree que puede llegar a cambiar el flujo de las corrientes marinas que se basan en diferencias de concentración y de temperatura.

En una situación normal, los cambios naturales pasarían de una forma más gradual y las especies podrían evolucionar para adaptarse a tiempo. Posiblemente algunas de ellas muriesen, pero la vida se adaptaría a los cambios paulatinos. Por el contrario, la acción de la mano humana está acelerando los cambios hasta una velocidad a la que la mayoría de los seres vivos no podrán adaptarse a tiempo al cambio de las condiciones climáticas propias de las regiones donde viven.

Categorías: Conservación, Ecología