Biología

Inicio Conservación, Ecología, Historia de la biología 50º aniversario de la Conferencia de Estocolmo, la ONU y el cambio climático

50º aniversario de la Conferencia de Estocolmo, la ONU y el cambio climático

Publicado por Ramón Contreras

Este año 2022 viene con dos aniversarios muy importantes a nivel mundial y relacionados con el medio ambiente. Se cumplen 50 años de la reunión de Estocolmo, conocida como Cumbre de la Tierra o Conferencia de Estocolmo. En ella las Naciones Unidas reunieron a sus integrantes para hablar por primera vez a nivel global de problemas ambientales. Fue un momento clave en el desarrollo de la humanidad puesto que fue la primera vez que a nivel mundial se ponía sobre la mesa el problema de la industrialización salvaje que se había estado llevando a cabo durante el siglo XX y se empezó generar conciencia sobre los problemas futuros. También se establecieron políticas conjuntas y se llegó a los primeros acuerdos de protección del medio ambiente a nivel mundial. Ahora, 50 años más tarde, se volverán a reunir (como llevan haciendo de forma periódica) las Naciones Unidas para por un lado echar la vista atrás y evaluar las medidas tomadas durante estos 50 años y plantear medidas a corto, medio y largo plazo para contrarrestar una situación que como la propia ONU afirma es ya de emergencia climática.

Además, se cumplirán años de la formación del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) este programa, surgido a raíz de la reunión, monitorea el estado del medio ambiente, la diversidad y la calidad de los ecosistemas. Será este organismo el que se encargará de trazar los 7 programas que se van a llevar a cabo en la estrategia ambiental a medio plazo que ya fue acordada durante las sesiones de 2021. Estos 7 puntos clave según la ONU serán: Acción por el Clima, Acción por los Productos Químicos y Contaminación, Acción por la Naturaleza, Política Científica, Gobernanza Ambiental, Finanzas y Transformaciones Económicas, y Transformaciones Digitales.

A nivel global está claro que el planeta se está degradando, y la evidencia científica se acumula y es ya irrefutable. Por eso la ONU considera que este principio de siglo XXI está marcado por una triple crisis ambiental: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación y los desechos. Desde la Organización de las Naciones Unidas se quiere impulsar este año los objetivos de conservación y mejora ambiental, con motivo del aniversario de ese primer encuentro. La agenda internacional contará este año con varias conferencias y reuniones de peso en las que se tratarán las soluciones para estas crisis. Mientras tanto, el PNUMA en su labor de divulgación y concienciación social lleva haciendo desde 1974 el Día Mundial del Medio ambiente, con el que ha visibilizado distintos problemas cada año relacionados con la ecología mundial. En líneas generales se puede decir que estos proyectos han sido un éxito. Esto es una muestra más de lo que las naciones alineadas en una misma dirección pueden hacer. Puesto que no cabe duda que en los últimos 50 años la conciencia social sobre el medio ambiente se ha generado y ha aumentado de tal forma que ya es la propia sociedad ha cambiado sus hábitos de consumo e incluso demanda cambios políticos para la protección del patrimonio de la humanidad que es el mundo.