Biología

Inicio Conservación, Ecología 100 especies exóticas y invasoras más dañinas del mundo según la UICN

100 especies exóticas y invasoras más dañinas del mundo según la UICN

Publicado por Ramón Contreras

La Unión internacional para la conservación de la naturaleza, más conocida por sus siglas UICN, es un organismo a nivel mundial que vela por la correcta gestión y conservación del patrimonio natural del mundo. En laguia2000 ya le hemos dedicado un artículo a explicar un poco la organización. Entre los trabajos más destacados que llevan a cabo y que nosotros siempre nos hacemos eco de sus resultados es el estado de conservación de las especies. Ya hemos trabajado en diversos artículos las listas rojas, las listas verdes y diferentes grados de conservación de las especies: preocupación menor y casi amenazado; vulnerable y en peligro de extinción (próximamente).

En esta ocasión vamos a hablar del trabajo presentado por el Grupo Especialista de Especies Invasoras (GEEI) de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) que fue publicado en el 2014. En él figuran un centenar de especies cuya vigilancia es de especial interés para proteger los ecosistemas, puesto que son 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

Para que una especie se considerase “digna” de aparecer en esta lista tenía que cumplir unos requisitos especiales. Como puedes imaginar tenían que ser especies que hubieran sido introducidas en hábitats muy alejados de los suyos, es decir, que no hubieran podido llegar por sí solas. Han sido introducidas intencionadamente o no por el ser humano. A finales del siglo XIX y principios del XX hubo muchas corrientes de introducción de especies en hábitats que no eran los suyos, los motivos solían ser de tipo económico: cinegético, como presa; agrícola, para luchar contra plagas; pero también había motivaciones más prosaicas como su belleza o simplemente el descuido en el transporte y la liberación involuntaria de especies de todo tipo. El conocimiento sobre los problemas ecológicos que una especie invasora causa todavía no se conocían en aquella época y muchas especies se introdujeron alegremente en todos los rincones del mundo.

En la actualidad son más de 100 especies las que se consideran invasoras y exóticas. Sin embargo, para la lista se eligieron los casos en los que el impacto de estas especies sobre el ecosistema al que habían llegado era más devastador. La introducción de estas especies está causando serios problemas en sus ecosistemas de acogida, tanto que puede alterarlos de forma definitiva.

Además, se eligió aquellas especies que eran los ejemplos más claros del desastre ecológico que causa una especie invasora. En ocasiones un mismo ecosistema puede estar azotado por varias especies invasoras, incluso especies del mismo género. En estas situaciones se eligió tan solo una de las especies por ecosistema con el fin de ilustrar el problema en el mayor número de situaciones con el número más variado de especies. De esta forma la lista pretendía revelar la gran diversidad de ecosistemas afectados y la gran diversidad de las especies que pueden ser invasoras. Por esto, se han seleccionado tanto plantas como animales de todo tipo para la elaboración de la lista.

Además, hay que recordar que estas especies exóticas e invasoras solo lo son en ecosistemas que no son el suyo. En ocasiones se da la paradoja de que estas especies que están teniendo un éxito evolutivo y reproductor enorme en un ecosistema ajeno al suyo, se encuentran en peligro de extinción en su propio hábitat.

Categorías: Conservación, Ecología