Biología

Inicio Conservación La UE realiza su primer reglamento por ley sobre especies invasoras

La UE realiza su primer reglamento por ley sobre especies invasoras

Publicado por Ramón Contreras

La legislación europea es un entramado complicado y lento. Sin embargo, por fin se ha publicado un documento “Reglamento de función de ley” que pretende intervenir en la prevención, gestión y propagación de especies invasoras en Europa. La Unión Europea (UE) en el año 2014 vio la necesidad de una acción conjunta entre sus países miembros con el fin de detener la invasión de especies exóticas que trastocan el ya degradado ecosistema del “Viejo Continente”.

Es cierto que a nivel individual los países miembros ya tenían regulaciones concernientes a muchas especies invasoras. Así como muchos países alrededor del mundo se afanan por evitar la degradación de sus ecosistemas intentando evitar la introducción de especies invasoras. La mala praxis, los accidentes y la ignorancia de los ciudadanos o lamentablemente el provecho económico o incluso lúdico han llevado a la suelta de especies potencialmente peligrosas para las especies endémicas. Por ejemplo la introducción de ciervos, conejos o gatos en Australia ha sido devastadora para su flora y fauna. Del mismo modo la introducción de animales americanos en Europa ha llevado a especies propias del continente a la casi extinción.

En el Reglamento de la UE nº. 2016/1141 se establecen las especies exóticas con mayor capacidad para degradar los ecosistemas presentes en Europa, como la avista asiática. El tratado está disponible en varios formatos e idiomas en el portal dedicado a la legislación Europea (EUR-lex) aquí. Sin embargo, cada país sigue siendo responsable del control de estas especies.

En 2014 la UE ya creó una lista de especies invasoras que incluía casi mil cuatrocientas especies. En el texto actual se recogen tan solo las más preocupantes de ellas y de las que urge más su control. El texto que recoge un total de 37 especies invasoras, 14 de ellas vegetales y 23 animales, cuya potencial amenaza ha sido estudiada científicamente y probada. Entre ellos encontramos la ardilla gris, presente en el Este de América del Norte, donde debido a la pérdida de hábitat está en peligro menor. Si introducción en Reino Unido ha hecho casi casi desaparecer a la ardilla roja, propia de ese país. Es más su éxito en Europa se ha extendido a Francia, Italia o Suiza. Otros de los animales más comunes invasores son los Mapaches que, pertenecientes también al continente americano fueron soltados por dueños particulares en bosques europeos, sin saber que estaban soltando a un depredador imparable de huevos de aves, que no están preparadas para sobrevivir a esta circunstancia.

A esta lista se incluyen diferentes especies de cangrejos de río introducidos para su uso económico y lúdico, así como carpas, salmones y otros peces de pesca deportiva que fueron introducidos en ríos y lagos debido a su tamaño y velocidad de crecimiento, pero sin tener en cuenta que esto era debido a que son voraces depredadores de fauna y flora autóctona. La mangosta hindú o la rana toro americana también se incluyen en esta lista de animales exóticos.

Estas especies invasoras, gracias a la regulación ya no pueden entrar de ninguna manera legal en la UE y su reproducción ha de estar controlada por el estado dentro de un programa de gestión de especies invasoras.

Categorías: Conservación