Biología

Inicio Conservación Estado de conservación en las Listas Rojas: Preocupación menor y casi amenazado

Estado de conservación en las Listas Rojas: Preocupación menor y casi amenazado

Publicado por Ramón Contreras

En la actualidad no se puede hablar de un ser vivo sin hacer mención de su estado de conservación. Cada vez que comentamos un animal o una planta en Laguia2000 hacemos siempre referencia a la categoría en la que se sitúa la especie dentro de los estudios llevados a cabo por la UICN (Unión internacional para la conservación de la Naturaleza). Esta organización estudia a nivel mundial las poblaciones de cada especie y estima su capacidad para sobrevivir. Cada cierto tiempo publica sus denominadas Listas Rojas donde se recoge el estado de conservación o de alarma de peligro de extinción de grupos de especies o por países. Puedes leer más sobre las Listas Rojas en su artículo aquí, o sobre la UICN aquí. Además se han creado unas Listas Verdes, en oposición a las rojas, para remarcar los espacios naturales especialmente bien conservados.

Las listas Rojas sitúan a cada especie dentro de una 7 categorías. Las dos primeras seran otorgadas a las especies que no se encuentran en peligro. A continuación habrá tres escalones diferentes de la gravedad de la amenaza y luego habrá dos grupos para animales extintos, animales extintos en la naturaleza y animales extintos -estas dos últimas categorías permiten la reintroducción de animales a la naturaleza desde zoológicos y otras instalaciones que permitan revertir el proceso. Lee más sobre las categorías de amenazadas aquí y de las de extintas aquí (próximamente).

Preocupación menor (LC): Este escalón significa que la especie se ha estudiado y por el momento no hay riesgo de que la especie esté en peligro de extinguirse. Sin embargo, cada cierto tiempo los datos sobre cada especie han de ser actualizados y puede salir de este grupo. Muy pocas especies son las que estando amenazadas han llegado hasta este punto. En cualquier caso hay muchas de las especies que se incluyen en este apartado, indicando que sus poblaciones gozan de buenos territorios salvajes, relaciones entre ellas, etc. en 2008 se incluyeron algo más de 16.200 especies animales y casi 1.500 de plantas.

Especie casi amenazada (NT): en esta categoría entran todas las especies que no están amenazadas. En versiones anteriores a 1994 de las listas rojas, NT era una subcategoría de Preocupación menor. Sin embargo, recientemente se han separado para darle más énfasis. En este grupo entrarían todas las especies que si bien no cumplen con los criterios según las fórmulas matemáticas usadas para establecer el peligro de extinción, sus resultados son muy cercanos y por lo tanto pueden ser proclives a que entren en esa categoría en breve. Estas especies son de especial atención puesto que están al filo de tener problemas. En muchas ocasiones es en este grupo en el que las intervenciones humanas tendrán mayor eficacia y es cuando los especialistas recomiendan intervenir con medidas de protección de la especie y su hábitat. En 2008 se clasificaron dentro de esta categoría a nivel mundial casi 2.500 especies de animales y poco más de 1.000 especies de plantas. Otros sistema de clasificación del estado de conservación diferencian si la especie está entrando o saliendo del peligro de amenaza, con códigos como población en disminución o población en recuperación del sistema de Nueva Zelanda o G4 “aparentemente segura” del sistema Natureserve.

Categorías: Conservación