Biología

Inicio Biología celular, Histología Santiago Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal

Publicado por Ramón Contreras

El ilustre doctor Santiago Ramón y Cajal (1852- 1934) es mundialmente conocido por su trabajo con neuronas. Especialmente por la formulación de la teoría neuronal y la descripción citológica de las neuronas, desconocidas hasta entonces.

Pequeña biografía
: De padres aragoneses nació en Navarra debido al constante movimiento de la familia a razón del trabajo de su padre, médico cirujano. Durante su infancia viajó mucho por todo Aragón de donde él se sentía. En esa época destacó especialmente en dibujo, habilidad que le sería crucial para su futuro trabajo en el campo de la histología animal. A parte de eso no fue un gran estudiante, incluso fue reprendido muchas veces por los frailes que le educaban, pues la memorización de datos no le interesaba.

Ramón y Cajal como médico
: Afortunadamente se aplicó sobradamente cursando sus estudios de Medicina en Zaragoza, donde se graduó en 1873. Inmediatamente después fue llamado a filas para cumplir con el servicio militar obligatorio. En su estancia en el ejército entra en el cuerpo médico obteniendo una de las mejores puntuaciones de la oposición. Tan solo un año después es destinado a Cuba con el rango de capitán. Sin embargo rápidamente cayó enfermo de paludismo al ser destinado a uno de los hospitales más insalubres de la isla. Agotado física y mentalmente ante la experiencia cubana regresa enfermo a España.

Su etapa como investigador
: En 1976 recuperado gracias a los cuidados familiares monta con sus ahorros un modesto laboratorio. Ese mismo año empezará a impartir clases y a preparar su doctorado, que obtendría tan solo un año más tarde. Durante la década siguiente se mueve entre Zaragoza, Valencia y Barcelona de cátedra en cátedra, hasta que en 1888 formula teoría, la “doctrina neuronal” que trata los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas. Un año más tarde su teoría es aceptada en Berlín, durante el congreso de la Sociedad Anatómica Alemana. En su teoría demuestra la existencia de la neurona, su morfología y mediante que mecanismo puede el impulso nervioso viajar en una única dirección.

Con el dinero obtenido de su carrera militar en cuba se compró su primer microscopio para investigar.

Con el dinero obtenido de su carrera militar en cuba se compró su primer microscopio para investigar.

Gracias a sus avances en el estudio del sistema nervioso recibe multitud de premios y es nombrado doctor honoris causa en varias universidades alrededor del mundo. Sus distinciones culminarían con el premio Nobel en medicina en 1906, compartido con el italiano Camillo Golgi, por la tinción argéntea y su uso para describir el sistema nervioso.

Ramón y Cajal publicó en varios facsímiles su mayor obra, Histología del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados, entre los años 1897 y 1904. Además publicó otras obras científicas de importancia sobre el sistema nervioso como su Estudio sobre la degeneración y regeneración del sistema nervioso.

Legado: en la actualidad existe en España el hospital Ramón y Cajal en Madrid. Centro de investigaciones médicas de gran importancia en el ámbito nacional e internacional. Además existen las becas “Ramón y Cajal” para doctores. Con ellas el Ministerio a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) financia parte de la investigación científica que se lleva a cabo en España.

Categorías: Biología celular, Histología