Biología

Inicio Biología celular, Biología Molecular Comunicación celular en organismos unicelulares

Comunicación celular en organismos unicelulares

Publicado por Ramón Contreras

La comunicación celular es la capacidad que tienen todas las células de enviar señales a otras células y de recibirlas, procesarlas y reaccionar a las señales de otras células. En los organismos pluricelulares la comunicación entre las células es indispensable para el funcionamiento normal del individuo. En los organismos unicelulares la comunicación entre diferentes células es lo mismo que la comunicación entre diferentes individuos. Aunque podría parecer que los seres unicelulares no intercambian información, nada más lejos de la realidad. Para ellos es indispensable para saber en que condiciones están viviendo. Para la reproducción, la alimentación y básicamente para toda la supervivencia de cada individuo debe recibir y procesar la información que las otras células, ya sean de la misma especie o de especies diferentes, envían al medio en forma de variaciones físicas, como vibraciones, ondas de luz, sonido o en el agua y químicas, mucho más variadas y ricas, que transmiten mucha más información.

Los seres unicelulares viven por regla general en un medio líquido acuoso. Del medio exterior tienen un conocimiento constante de diversos factores como la luz, la temperatura o la salinidad. La presencia de otros organismos puede alterar estas condiciones. Los seres unicelulares, ya sean eucariotas o procariotas, han aprendido a reconocer estas variaciones como la presencia de otros organismos, ya sean presas, depredadores, posibles parejas sexuales o competidoras por el alimento. Además, muchos organismos unicelulares generan sus propias señales externas para avisar de su presencia a posibles interactores. En función de las señales que obtengan llevarán a cabo una respuesta u otra. Los tipos de respuesta dependiendo del estímulo se denominan taxias y puedes leer más sobre ellas específicamente para la fototaxia, la quimiotaxia.

Estas variaciones son captadas en la membrana celular y producen un cambio en los receptores que transmiten el estímulo al interior de la célula. Esta transducción de señales a través de la membrana celular tendrá lugar cuando un receptor capta un estímulo exterior. La molécula transmembrana sufre una transformación y a su vez altera una molécula del interior del citoplasma, que en ocasiones provoca una reacción en cascada de cambio en proteínas diversas, hasta que genera una respuesta, principalmente motora.

En ocasiones algunos organismos unicelulares se unirán para formar estructuras mayores, como ocurre con la formación o la percepción del quorum que ocurre con las bacterias de la especie Aliivibrio fischeri. Esta bacteria es de vida libre en el mar, pero puede entrar en simbiosis con un calamar hawaiano. En su interior forma el quorum, que es una formación multicelular con una estructutra y funcionamiento diferenciado. En ese caso las señales entre células serán más frecuentes y muchas veces se llevan a cabo de citoplasma a citoplasma a través de poros en la membrana que conecta el interior de ambas células. La percepción de quorum también lo encontramos en otras bacterias, muchas de las cuales forman biolelículas. Esto pasa normalmente en la comunicación entre células de un organismos pluricelular a un nivel mucho más refinado. Lee más sobre la comunicación celular en organismos pluricelulares en su propio artículo aquí (próximamente).

Categorías: Biología celular, Biología Molecular