Biología

Inicio Botánica ¿Qué son las brevas? No son higos aunque son del mismo árbol

¿Qué son las brevas? No son higos aunque son del mismo árbol

Publicado por Ramón Contreras

Seguramente has oído el dicho “de higos a brevas” alguna vez. Este hace referencia a que las brevas salen durante la primavera y los higos durante el verano, así que de higos a brevas pasa casi todo el año, y hace referencia a cosas que pasan muy poco. Esta frase hecha nos ayuda a ver una de las cosas más curiosas que nos muestra el reino vegetal. Un solo árbol, la higuera, produce dos frutos, los higos y las brevas, también llamadas albacoras. Es cierto que otros árboles frutales son capaces de dar dos fructificaciones al año, y, por lo tanto, dan fruta dos veces al año. Un ejemplo de esto serían los naranjos, que florecen y fructifican dos veces. Sin embargo, aunque un ojo experto puede diferenciar la cosecha de verano y la de invierno en las higueras esto es mucho más sencillo, tanto es así que denominamos directamente a los dos frutos con nombres diferentes, los higos de verano y las brevas de primavera.

No todas las higueras producen brevas, solo algunas variedades tienen esta doble fructificación. A aquellas que pueden haberlo se les denomina bíferas, mientras que a las que dan solo un tipo de fruta al año se les llama uníferas. Las brevas aparecen para San Juan en el hemisferio norte y alrededor de la Navidad en el sur (en Colombia se toman como postre tradicional con arequipe, por ejemplo). Coincidiendo en ambos casos con el solsticio de verano. La formación de brevas dependerá de las lluvias ocurridas durante la primavera, si el ciclo ha empezado con poca agua es posible que la higuera no de brevas, reservando energías para la producción de los higos.

Aunque llamamos de forma genérica frutos tanto a la breva como al higo, en realidad ninguna de los dos son frutos botánicamente hablando. Las brevas son inflorescencias, es decir, conjunto de flores, mientras que los higos son infrutescencia, un conjunto de frutos. Diferenciar las brevas de los higos es fácil. La forma más obvia es fijarse en qué tiempo estamos. Si es finales de verano serán higos. Pero además, podemos diferenciarlas de otras maneras. Por ejemplo, en el árbol las brevas aparecerán sobre las ramas viejas y pegadas directamente a la rama en ocasiones agrupadas. Mientras que los higos estarán en la punta de las ramas (por lo tanto ramas nuevas) y poseerán un pedúnculo verde. En cuanto a su aspecto en la linea del mercado, las brevas son más grandes, pero no te dejes engañar, también son menos sabrosas. La concentración de azúcar que tienen los higos no la encontrarás en las brevas, aunque aporta un número de calorías elevado (las brevas aportan 70 kcal cada 100g y los higos 75 kcal cada 100g ). Morfológicamente, las brevas y los higos son muy parecidos. Tiene forma de pera y su coloración dependerá de la variedad, teniendo la misma el higo y la breva del mismo árbol.

Te recordamos que las higueras deben ser polinizadas por unas avispas concretas para dar sus frutos, los higos, pero las brevas al ser inflorescencias pueden brotar sin necesidad de esta interacción tan específica. Puedes leer más sobre el tema en el artículo que le dedicamos aquí o sobre las higueras y los higos aquí.