Biología

Inicio Botánica Manzanilla o camomila

Manzanilla o camomila

Publicado por Ramón Contreras

Debajo del nombre común manzanilla se cobijan una docena de especies diferentes pertenecientes a las Familias de plantas Ranunculaceae, Ericaceae, Caryophyllaceae, Rosaceae (de las que puedes saber más datos aquí ) aunque principalmente son de la Familia Asteraceae, comúnmente llamadas plantas compuestas y puedes saber más de ellas aquí. La manzanilla común, camomila o camomila romana, recibe por nombre científico Chamaemelum nobile a ella dedicaremos el artículo. El resto reciben diferentes nombres, a parte de manzanilla. Algunas de ellas, más de una treintena dependiendo de las gentes del lugar. Por ejemplo a la milenrama (Achillea millefolium) también se le llama manzanilla, manzanilla del Moncayo o incluso manzanilla romana (que puede crear confusión con la auténtica camomila romana Chamaemelum nobile). En conjunto todas presentan la cualidad común de su utilización en infusiones en la medicina tradicional.

Los dibujos descriptivos de Linneo siguen siendo muy útiles por su precisión

Los dibujos descriptivos de Linneo siguen siendo muy útiles por su precisión

Filogenia: Chamaemelum nobile pertenece a la familia de las asteráceas (Asteraceae) y fue ya descrita por Linneo, aunque después ha recibido varios sinónimos, al cambiar de género por algunos botánicos. En general se sigue empleando su primera denominación. El género Chamaemelum tiene más de 100 especies descritas y solo 3 especies aceptadas: C. fustatum manzanilla fina o de invierno, C. mixta manzanilla estrellada y C. nobile, aunque se puede encontrar el sinónimo C. nobilis.

Descripción: la camomila es una hierba perenne que forma matas densas. Puede alcanzar los 30 cm de altura. Sus hojas no presentan peciolo (surgen directamente del tallo, son sésiles). Su distribución en el tallo es alterna y su morfología es bipinnalobulada, altamente dvidida, en primavera y verano florece con una inflorescencia terminal con numerosas flores hermafroditas con la corola amarilla y la lígula de las flores de la periferia de la inflorescencia es grande y blanca. La inflorescencia tiene aspecto de margarita de un centímetro de diámetro. Normalmente es polinizada por himenópteros aunque la autofecundación puede darse. Desprende un aroma agradable gracias a sus aceites esenciales ricos en camazuleno y sesquiterpenos por lo que se ha utilizado en jardinería en todo el mundo.

Distribución y hábitat: El género Chamaemelum es propio de Europa, concretamente de la cuenca mediterránea, desde donde se ha esparcido a otros lugar, siendo introducida en América para su cultivo. C. nobilis aparece en entornos naturales del oeste europeo desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros de altitud. C. fustatum está presente también en el Mediterráneo occidental, C. mixta vive en zonas arenosas cerca del mar, también la encontramos en el mediterráneo occidental. C. nobilis vive en suelos bien drenados, con buena insolación y tiene pocos requerimientos nutricionales, por lo que es fácil de crecer y mantener.

Usos humanos: sus flores completamente desarrolladas se usan en medicina tradicional, desde tiempos lejanos, como tranquilizante en infusiones, diurético y digestivo (producido por una relajación de la musculatura lisa y el alfa bisabolol reduce la actividad de las peptidasas protegiendo el estómago de las úlceras). Además parece tener cierto efecto como antiespasmódico y antiinflamatorio. Sin embargo el uso de infusiones de manzanilla no cura ninguna enfermedad, solo sirve como paliativo de los síntomas. Se han reportado casos de alergia a la manzanilla, aunque no es muy frecuente.

Categorías: Botánica