Biología

Inicio Botánica Los cítricos, son realmente importantes

Los cítricos, son realmente importantes

Publicado por Ramón Contreras

Los cítricos son el producto hortícola de mayor producción a nivel mundial, si descontamos los cereales y el arroz. Tal es su importancia en la economía mundial que la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura) publica cada año y informe sobre la producción mundial de este grupo de frutas. Los cítricos son las naranjas (dulces o amargas), mandarinas, pomelos, limones y limas, entre otros.

Existen una gran variedad de cítricos.

Existen una gran variedad de cítricos.

Filogenia e historia evolutiva: Los cítricos son todas las especies y variedades aparecidas por cruces entre las especies del género Citrus. Este género contiene alrededor de 10 especies verdaderas. Aunque otros autores encuentran que existen solo 3 especies verdaderas. El resto de cítricos son cruces entre estos miembros, entre dos o más de ellos. La mejora genética tradicional ha dado lugar hasta a 15 especies híbridas. Citrus x limon, el limón; Citrus x aurantifolia, la lima; Citrus x sinensis, la naranja. En cualquier caso, los cítricos forman la tribu taxonómica Citreae dentro de la Familia Rutaceae, del Orden Sapindales. Este orden se encuentra recogido a su vez en la Clase Magnoliopsida de la División Magnoliophyta.

Descripción: Los cítricos son todos arboles de bajo porte, menores de 15 metros. Son todos perennes, con troncos lisos o poco nudosos, en los que puede haber alguna espina, sobretodo en los individuos jóvenes. Los troncos cortos se ramifican muy pronto con grandes ramas. Las hojas son ovaladas, duras y de color verde brillante. Se caracterizan por el tipo de fruto: hesperidio. Éste es una baya modificada, carnosa con una cubierta dura. La parte carnosa se desarrolla de los carpelos, en lugar de a partir del mesocarpio o el endocarpio, como sí ocurre en las bayas verdaderas.

Distribución y hábitat: Las especies originales de cítricos son todas originales de Asia, en la región subtropical que ocupa actualmente China. Su introducción en Europa se debe primero a Alejandro Magno y luego a los comerciantes árabes y los cruzados. De ahí fueron los españoles quienes los introdujeron por primera vez en América en la región de California y el alto Méjico. En la actualidad la distribución de los cítricos es mundial, en todas las zonas con climas templados y aunque la mayoría de especies soportan las heladas moderadas, éstas no pueden ser prolongadas (el arbol muere a -11ºC). En general prefieren las regiones soleadas con poco viento.

Interacción con el ser humano: como ya hemos dicho los cítricos son de gran importancia agrícola a nivel mundial. La producción de cítricos sumada de todos los países supera las 115.525 toneladas anuales (datos de 2012), de los cuales “tan solo” 70.689 son naranjas. China y EE. UU. son los principales productores del hemisferio norte con cerca de 23.000 y 10.500 toneladas cada uno. La región mediterránea produce en conjunto unas 22.400 toneladas anuales. España es el principal productor de la zona con 6.600 toneladas, la misma producción que Méjico. En el hemisferio sur Brasil encabeza la lista de países productores con 22.700 toneladas. Muchos países de América del Sur, como Perú o Argentina están incrementando sus producciones para poder abastecer al mercado interno de este producto con mucha demanda.

Los cítricos son un excelente alimento, durante muchos años se ha empleado para combatir el escorbuto, enfermedad que aparece por la falta de vitamina C. Lee más de la enfermedad aquí.

Categorías: Botánica