Biología

Inicio Botánica Naranjas y naranjos

Naranjas y naranjos

Publicado por Ramón Contreras

Las naranjas son el fruto del naranjo. Este cítrico es sin duda el más consumido en todo el mundo. Su domesticación data de la zona a los pies de la cordillera del Himalaya sobre el siglo II a. C. aunque fue tan solo hace 2700 años que hay una constancia escrita de su domesticación. Puedes leer más sobre otros cítricos en el artículo que les dedicamos aquí .

Las naranjas dulces se cultivan para su consumo al natural.

Las naranjas dulces se cultivan para su consumo al natural.

Filogenia e historia evolutiva: El naranjo (Citrus x cinensis) es un híbrido que surge de la mezcla de tres especies en varias rondas de hibridación consecutivas, puedes leer más sobre su formación y sus variedades en el artículo que le dedicamos al tema aquí.


Descripción: Los naranjos no son árboles de gran porte, si bien es verdad que pueden llegar hasta los 13 metros, la mayoría de veces no superan los cinco metros. Aunque para una mejor recolección suelen mantenerse, mediante poda, con una altura rondando los 2 metros. Es un árbol de hoja perenne de copa redonda. Su tronco cilíndrico, no es muy grueso y suele estar ramificado desde temprana estatura, antes del metro. Su corteza es marrón verdosa y lisa. Sus hojas son pecioladas, ovales de unos 10 cm y de borde liso. En ocasiones las ramas pueden tener grandes espinas que rondan los 12 cm. Sus flores, denominadas azahar, por el perfume que se extrae de ellas, son blancas y pecioladas, crecen en las axilas de las hojas, tanto aisladas o en racimos. Las naranjas aparecen en invierno. Son de color naranja y en su interior el fruto está dividido en los denominados gajos, en los que se encuentran las semillas.

Distribución y hábitat: Las especies de las que se obtuvieron las variedades primeras de naranja se conservan en estado salvaje en algunas regiones de Indochina, China, Corea o el Himalaya. En la actualidad las naranjas y otros cítricos similares están ampliamente distribuidos por todo el globo. Las naranjas crecen en climas templados y húmedos, como los mediterráneos. Crecen principalmente a menos de 400 metros de altura y además las naranjas no soportan bien las heladas. Aunque sí pueden sobrevivir a una sequía moderada. Requieren una buena cantidad de luz y regadío durante todo el año. El suelo es importante para su cultivo y es recomendable que sea suelta, de arena tanto silícea como calcárea.

Interacción con el ser humano:. Las naranjas son el fruto más consumido del mundo. A pesar de ser originarias de China el mayor productor de naranjas del mundo es Brasil, seguido por EE. UU. Y China. En Europa España es el principal productor, siendo la región valenciana la zona con mayor renombre e incluso denominación propia para esta fruta. Las naranjas se cultivas para su consumo tanto al natural como procesadas, bien como zumo o como parte de algún dulce. Además de sus flores se saca la muy aromática esencia de azahar. Finalmente, no hace tanto se extraía también de las naranjas el ácido cítrico, que contienen en gran medida, para su uso químico como estabilizante, esta producción decayó cuando consiguió sintetizarse este producto artificialmente.

Categorías: Botánica