Biología

Inicio Botánica El pomelo, el cítrico del Caribe

El pomelo, el cítrico del Caribe

Publicado por Ramón Contreras

Los cítricos son un grupo muy extendido y con gran éxito tanto evolutivo como económico. Es posiblemente el grupo más explotado por el ser humano, podemos encontrar gran número de variedades y especies de uso humano: naranjas, mandarinas, limones, limas, pomelos, pomelos chinos, kumquat. Su filogénia es muy complicada puesto que al ser un vegetal que ha sido seleccionado por el ser humano durante mucho tiempo está lleno de cruces e hibridaciones que hacen difícil establecer una línea única de especie para cada fruta comercial. De hecho, se cree que ya los primeros cítricos comestibles, las cidras, fueron el producto de la hibridación de dos especies silvestres del género Citrus, salvo que en ese momento la hibridación pasó de forma natural.

Filogenia e historia evolutiva: Puedes leer más sobre la historia evolutiva del grupo de los cítricos en el artículo que le dedicamos aquí. El pomelo recibe el nombre científico de Citrus x paradisi, donde la “x” nos recuerda que es fruto de un cruce entre dos especies. El pomelo es uno de los últimos cítricos que se produjo históricamente, se cree que se originó por una hibridación natural entre la pampelmusa, Citrus maxima, y un híbrido ya existente, la naranja dulce C. x sinensis.

Descripción física: el pomelo, como otros cítricos es un árbol de porte bajo, un máximo de 6 metros. Sus hojas perennes son de verde oscuro y brillante, con forma de huso y duras. Su tronco es más ancho que el de la naranja dulce, aunque es muy difícil diferenciar sin el fruto las diferentes especies de cítricos. Como todos ellos tiene flores hermafroditas con una docena de carpelos. Las mayores diferencias las encontramos en el fruto. Los pomelos tienen una cáscara similar a otros cítricos, pero brillante de colores anaranjados y rojizos. En cuanto a su forma es de las más esféricas. Su carne es de color rojizo, característica diferenciadora, has amarillos pálidos y dependiendo de la variedad es dulce o amargo -característica presente en multitud de cítricos. Como la mayoría de los híbridos presenta muy pocas semillas por lo que la propagación debe realizarse por esqueje o empalme en el tronco de otro cítrico, siendo la naranja agria lo más frecuente por su vigor.

Distribución y hábitat: Su punto de origen sería el Caribe, donde la hibridación tendría lugar sobre el siglo XVII. Desde allí se ha distribuido ampliamente por el mundo y se ha aclimatado a todas las latitudes, aunque prefiere un clima subtropical. Requiere más agua que otros cítricos y ha de ser distribuida en todo el año. Prefiere los suelos con pH básicos

Interacción con el ser humano: Existen más de 10 variedades diferentes de pomelo, todas ellas cultivadas por sus diferencias en adaptación a clima, agua o tiempo de maduración de las frutas. Aunque es frecuente comerla cruda es también utilizada en la industria alimentaria para hacer zumos. Su piel, como la de muchos cítricos también puede usarse en la cocina, con aptitudes similares a otros cítricos. China es el principal productor de pomelos del mundo con 5 toneladas de producción anual. Su principal aporte es el ácido cítrico i la Vitamina C, común a muchos cítricos, pero no exclusivo.

Categorías: Botánica