Biología

Inicio Zoología Los arácnidos

Los arácnidos

Publicado por Ramón Contreras

Los arácnidos son un grupo filogenético bastante amplio. En él se incluyen tanto las arañas como los escorpiones y los ácaros. De estos tres grupos las arañas son el más numeroso. Después de los insectos son el grupo del reino animal con mayor diversidad.

Filogenia e historia evolutiva: Los arácnidos son invertebrados artrópodos y forman el Orden taxonómico Arachnida. Son un grupo muy antiguo y muy interesante para estudiar su filogenia, por eso puedes consultar su filogenia en el artículo especial que le dedicamos aquí .

Descripción: los arácnidos son un grupo muy diverso por lo que intentaremos proporcionar datos generales sobre ellos. Son depredadores, de insectos u otros organismos de tamaño similar. Son invertebrados principalmente terrestres aunque existen algunas especies que han vuelto al agua. Los arácnidos se diferencian a simple vista de los insectos por su anatomía externa. Presentan solo dos regiones o tagmas. El cefalotórax (que incluye la cabeza y el tronco que en insectos está dividido) y el opistosoma (el abdomen). Otra característica que puede servir para diferenciarlos de los insectos es la falta de antenas y alas de los arácnidos. Los quelíceros son los apéndices que acompañan a la boca. Tienen solo cuatro pares de patas y sus ojos son simples aunque es frecuente que tengan más de un par.

Por norma general son cazadores solitarios. Las arañas rara vez se alejan de sus telarañas, los escorpiones son territoriales y pelean entre ellos con sus pinzas.Muchos arácnidos segregan veneno con el que paralizan a sus presas mientras les inyectan enzimas digestivos para deshacerlos antes de chuparlos. De los cuerpos de sus víctimas extraen toda el agua que necesitan, por lo que no beben. Su respiración es mediante pulmones en libro, bastante primitivos, o bien mediante un sistema de tráqueas que dan al exterior.

Los ácaros, que miden solo unos pocos milímetros pueden alimentarse de vegetales o cazar otras especies de ácaros. En ocasiones pueden resultar una plaga para los cultivos.

Su reproducción es ovípara, aunque algunas especies han desarrollado el ovoviviparismo. El cortejo en algunas especies puede ser muy elaborado. Las madres suelen llevar toda la puesta encima o construir algún tipo de nido para los huevos. Los huevos miden alrededor de 1 mm en arañas. Las puestas son den entre unos 30 los escorpiones y 2000 en hasta cuatro puestas algunas especies de arañas. Es frecuente que la madre cuide de las crías (cosa extraña en los invertebrados).

Distribución y hábitat: los arácnidos son un grupo cosmopolita, extendido por todo el mundo, salvo en los polos. Siendo de los pocos seres vivos que pueden vivir en lo alto de las cumbres más altas del mundo, arañas y pseudoescorpiones. Algunos grupos han tenido más éxito evolutivo en determinados ambientes o continentes, por ejemplo el Orden Ricinulei es casi exclusivo del norte de América del Sur. Sus hábitats son muy diversos, los escorpiones, opiliones y pseudoescorpiones prefieren esconderse bajo piedras y zonas oscuras mientras que las arañas pueden colocar sus telas tanto a ras de suelo como en sitios elevados, dependiendo de la especie, para cazar moscas y mosquitos.

Damon diadema es un arácnido inofensivo pese a su apariencia alienígena.

Damon diadema es un arácnido inofensivo pese a su apariencia alienígena.


Interacción con el ser humano: el hecho de que muchos arácnidos puedan inyectar veneno en sus presas les ha puesto en un lugar entre el miedo y la idolatría para el ser humano. Algunas especies de arácnidos están consideradas en diferentes grados de peligro de conservación por la UICN.

Categorías: Zoología

2 comentarios para “Los arácnidos”





Realizar un comentario