Biología

Inicio Evolución, Zoología Filogenia e historia evolutiva de los arácnidos

Filogenia e historia evolutiva de los arácnidos

Publicado por Ramón Contreras

Los arácnidos son un grupo taxonómico que ha fascinado desde el principio de los tiempos al ser humano. Los arácnidos son un grupo de invertebrados que salió del agua hace más de 400 millones de años. Desde entonces ha logrado un gran éxito de distribución y diversidad. Para saber más sobre los arácnidos puedes leer el artículo que le dedicamos aquí .

El fósil del rastro de un escorpión de metro y medio saliendo del agua se encontró en Escocia. Aunque el escorpión más grande podría haber medido 2,5 metros.

El fósil del rastro de un escorpión de metro y medio saliendo del agua se encontró en Escocia. Aunque el escorpión más grande podría haber medido 2,5 metros.

Filogenia e historia evolutiva: los arácnidos forman la clase taxonómica Arachnida, dentro del subfilo Chelicerata (quelicerados) dentro del Filo taxonómico Arthropoda, dentro del reino Animalia. Por lo que no son insectos, aunque ambos grupos taxonómicos pertenezcan al Filo Arthropoda. La clase Arachnida tiene alrededor de 10 órdenes con representantes vivos y unos pocos más extintos. Estos ordenes comprenden más de 100.000 especies.

En cantidad de diversidad los arácnidos más importantes se distribuyen en los siguientes órdenes:

Ácaros: Subclase Acari de la clase Arachnida, durante mucho tiempo se clasificó como Orden Acarina, la cantidad de especies y sus relaciones filogenéticas dentro del grupo y con otros órdenes ha llevado a la separación de los ácaros en varios ordenes diferentes. Incluye unas 50.000 especies descritas, aunque se cree que puede haber más de 100.000, hasta medio millón. Contiene 8 Ordenes de ácaros divididos en 3 Superordenes: Acariformes, Opilioacariformes y Parasitiformes. Su pequeño tamaño hace que también sean los más numerosos en cuanto a número de individuos pero no a porcentaje de biomasa terrestre.

Arañas: Orden Araneae. Cuenta con unas 42.000 especies, aunque se describen anualmente unas 500 especies nuevas. La clasificación de las arañas es todavía confusa y está en constantes cambios. En general, las arañas se dividen en 3 subordenes: Mesothelae, son los más primitivos y no tienen glándulas venenosas. El suborden Mygalomorphae u ortognata, se puede reconocer porque sus quelíceros no se cruzan enfrente de la boca. A este grupo pertenecen las tarántulas y otras arañas pesadas. Incluye el peligroso género Atrax, con algunas de las arañas más venenosas del mundo.

Las arañas verdaderas aparecieron algo más tarde, 400 millones de años. El fósil más antiguo se ha datado en 380 millones de años. Los motivos de las telas que tejen las arañas ha resultado ser una muestra de la evolución del grupo, siendo las más modernas más complejas y sutiles que las de las especies más antiguas, que formaban solo un tubo en el que podían caer sus presas.

Opiliones: Orden Opiliones tiene 6.500 especies, divididas en 1.000 géneros. Aparecieron hace 410 millones de años su filogenia todavía no está muy estudiada y por ahora se clasifican en 4 subordenes. Se diferenciaron en un punto temprano del resto de la clase Arachnida, como los escorpiones y los solífugos.

Escorpiones: Orden Scorpiones, fueron los primeros en diferenciarse dentro de la clase Arachnida. El fósil más antiguo de un escorpión se encontró en Escocia y data del Carbonífero inferior. de hace 443,7 millones de años. cuando los arácnidos sallieron del agua uno de los primeros en formarse fue el Orden Scorpiones, hace unos 430 millones de años. El Orden Scorpiones comprende 1.400 especies. Se han dividido los fósiles en tres subórdenes extintos (Mesoscorpionina, Branchioscopionina y Scorpionidaincertae) y actualmente solo viven los miembros del suborden Neoscorpiones o Neoscorpii.

Categorías: Evolución, Zoología

Un comentario para “Filogenia e historia evolutiva de los arácnidos”