Biología

Inicio Zoología Avispa asiática

Avispa asiática

Publicado por Ramón Contreras

Las avispas asiáticas o velutinas han saltado al candelero internacional debido a que se han convertido en un problema ambiental en gran parte de Europa occidental. El último país en verse asaltado por este invasor ha sido España, que debido a su lejanía con Asia y a las fronteras naturales que forman los Pirineos han podido permanecer durante más tiempo a salvo. Estas avispas se alimentan de todo tipo de insectos, como el resto de las avispas, sin embargo, las abejas son especialmente vulnerables a sus ataques. Las abejas en Europa conforman el 84% de la dieta de las larvas de abeja asiática. Esto es debido a que a diferencia de las abejas asiáticas las europeas no han desarrollado ningún método de defensa ante ellas.

Filogenia e historia evolutiva: El género Vespa que corresponde a lo que comúnmente llamamos avispones contiene 20 especies distribuidas por todo el mundo. Vespa velutina es la especie de avispa asiática, aunque en la bibliografía también puede encontrarse como V. immaculata, V. auraria o V. fruhtorferi, dependiendo del autor y la época. Este grupo se encuentra dentro del taxón Vespinae, que es una subfamilia y dentro de la Familia Vespidae, perteneciente al Orden Hymenoptera, al que pertenecen las hormigas, abejas, abejorros y avispas. Como ya habrás pensado todos ellos se engloban dentro de la Clase Insecta, los insectos, dentro del Filo Arthropoda del Reino Animalia.

Descripción: la avispa asiática es muy fácil de reconocer, no solo por su tamaño, es una de las avispas más grandes (las reinas pueden alcanzar los 3,5 cm. y las obreras 2,5 cm.), y mucho más que la europea. Sus patas son de un color marrón que se degrada hasta el amarillo en la parte más distal. Además el tórax y el abdomen son negros, con una franja amarilla que corresponde al cuarto segmento. Sus alas, aunque transparentes, también son oscuras. Las avispas adultas son frugívoras y comen mayores cantidades que las avispas europeas. No obstante, las larvas sí son carnívoras y voraces, las adultas cazan todo tipo de insectos para alimentarlas.

Distribución y hábitat: Las avispas asiáticas son propias de la región entre la India y China, aunque se han extendido por Europa y desde 2010 se encuentran en España. Son de hábitos diurnos y se han adaptado al clima europeo perfectamente pues se parece al de la región central de Asia. Su mayor actividad es durante la primavera y el verano cuando hacen nidos que pueden llegar a pesar más de 20 kilos. Los nidos los colocan a gran altura en copas de árboles o tejados.

Interacción con el ser humano: En europa estas avispas son una plaga debido a la voracidad de sus larvas, la agresividad de sus adultas y a la falta de depredadores que tienen. El veneno de las avispas asiáticas es similar al de las europeas, por lo que en este aspecto no representan mayor inconveniente para el ser humano. Sin embargo, en comparación con las abejas asiáticas, que forman un enjambre alrededor de las avispas asiáticas para aumentar su temperatura y matarlas, las abejas europeas son incapaces de defenderse ante este depredador por lo que no solo la producción melífera está en peligro sino también el equilibrio ecológico europeo.

Categorías: Zoología