Biología

Inicio Zoología Avispa de mar

Avispa de mar

Publicado por Ramón Contreras

La avispa de mar no es un insecto marino a pesar de lo engañoso de su nombre. La avispa de mar es una medusa, pero no una medusa cualquiera sino la que tiene el dudoso honor de ser conocida como el animal más venenoso del planeta. En ocasiones a las avispas de mar también se las denomina medusas de caja, puesto que su umbela recuerda a una forma cuadrangular.

Avispa de mar en fondo oscuro.

Avispa de mar en fondo oscuro.

Filogenia e historia evolutiva: La avispa de mar recibe el nombre científico de Chironex fleckeri. Desde que fue clasificada taxonómicamente, en 1956 C. fleckeri fue la única especie del género, hasta que en 2009 se describió una especie C. yamaguchii. Estas medusas se clasifican a su vez en la familia taxonómica Chirodropidae, que contiene tan solo 3 especies, dos de las cuales son del género Chironex. Esta familia se agrupa a su vez en el Orden Chirodropida, uno de los dos Ordenes que se incluyen en la Clase Cubozoa. Anteriormente se clasificaban en el Orden Cubomedusae, pero posteriormente se eliminó este Orden en favor de la Clase Cubozoa. Finalmente la clase Cubozoa se incluye en el Filo Cnidaria del Reino Animalia.

Descripción: estas medusas tienen las características propias de las cubomedusas, que puedes leer aquí . Son de tamaño medio, entre los 15 y los 25 cm y alcanzan los 2 kilos de peso. La campana es incolora, por lo que resulta difícil de ver en el agua. De cada esquina del cubo surge una pedalia, con unos 15 tentáculos cada una que alcanzan una longitud de unos 80 cm, aunque puede alcanzar los 3 metros. Cada tentáculo tiene unas 5.000 células urticantes, cnidoblastos, que se disparan al reaccionar con moléculas de la superficie de la piel de sus presas. Son carnívoras y se alimentan de peces y otros animales marinos. Aunque las tortugas son inmunes a su veneno y son su principal depredador.

Distribución y hábitat: las medusas de esta especie se encuentran principalmente en la costa norte de Australia. Vive, por lo tanto en aguas tropicales de poca profundidad, también se han encontrado en las costas de Nueva Guinea, Queensland, las Filipinas e incluso en Corea, por lo que se dice que su área total no está completamente descrita (2000). Aunque en sus fases no adultas son capaces de acometer grandes desplazamientos, dentro de su área de distribución, los adultos tienden a quedarse en zonas de pequeño tamaño.

Interacción con el ser humano: las avispas de mar son de gran importancia para el ser humano. Su picadura es extremadamente dolorosa, tanto es así que ha habido casos que han entrado en shock y han caído inconscientes debido al dolor. En caso de permanecer conscientes sufren de calambres que casi impiden mover las extremidades, lo cual en el mar, donde se encuentran las medusas, no ayuda a alejarse de la medusa. Mucha gente picada por la medusa muere ahogada al no poder alcanzar la costa. En caso de picadura de medusa hay que llamar a los servicios de emergencia. Debido al área de distribución restringida de esta especie los equipos de emergencia suelen estar preparados para hacerle frente.

Categorías: Zoología