Biología

Inicio Conservación El Día de la Tierra

El Día de la Tierra

Publicado por Ramón Contreras

En un gran número de países alrededor del mundo tal día como el 22 de abril se viene celebrando desde 1970 el día de la Tierra. Un día para que la humanidad recuerde la necesidad de contribuir entre todos a la sostenibilidad y el mantenimiento del mundo en el que vive.

El día de la tierra surgió en 1970 en Estados Unidos, cuando el senador estadounidense Gaylord Nelson llamó al pueblo para una manifestación a favor de la tierra. En ese mismo año la conciencia social sobre la importancia de mantener la Tierra, sus recursos y la vida que alberga, ganó gran popularidad y se hicieron varias conferencias y manifestaciones en todo EE. UU. El senador contactó con Denis Hayes, activista ambientalista, para la coordinación nacional. A día de hoy sigue participando en la coordinación del día de la Madre Tierra y ha sido director de centros de energía renovable y miembro del gobierno estadounidense en materia de energía y medio ambiente.

El impacto del ser humano en el planeta es evidente, el Día de la Tierra pretende concienciar sobre la importancia de evitar que el cambio ser irreversible.

El impacto del ser humano en el planeta es evidente, el Día de la Tierra pretende concienciar sobre la importancia de evitar que el cambio ser irreversible.

La idea inicial de este día era crear un encuentro entre profesores alumnos e investigadores universitarios para el dialogo y el intercambio de ideas para transmitir las ideas sobre ecología global y conciencia ecológica. Hoy en día, 45 años después, las Naciones Unidas han extendido la celebración a sus países miembros con “El día de la Madre Tierra” y en la actualidad lo celebran cerca de 200 países.

¿Porqué el 22 de abril? Como dato curioso cabe destacar que el Sr. Nelson eligió esta fecha puesto que no coincidía con ninguna celebración religiosa, ni con las vacaciones universitarias, ni con el buen tiempo, por lo que los estudiantes estarían en sus clases y participarían de este evento. Además el 22 de abril de 1970 era un miércoles, lo que ayudaba a que la gente no estuviera de vacaciones aprovechando la cercanía del fin de semana. La primera manifestación fue todo un éxito, participaron unos 20 millones de personas en todo el país, con la participación de 200 universidades. Desde entonces se llevan celebrando actos de toda índole para conmemorar este día, desde manifestaciones, seminarios, conferencias y otras actividades por todo el mundo. en la actualidad se cuentan por cientos de millones los participanetes a nivel mundial del Día de la Tierra.

Aunque es cierto que se ha avanzado mucho en la concienciación ambiental y las acciones para mantener el planeta tierra. Tan solo dos años más tarde la ONU creo el Día mundial del medio ambiente (el 5 de junio), con el propósito de concienciar a los países miembros de la importancia de preservar y mejorar el medio ambiente. En 1973 se firmó el convenio internacional para la protección de las especies amenazadas de fauna y flora silvestres. En 1997, 27 años después de la primera manifestación, se alcanzaron los acuerdos de Kioto, que limita la contaminación para cada país. EE. UU., sin embargo, no fue uno de los países firmantes.

Desde el 2009 cada año la ONU propone un tema concreto para el Día de la Madre Tierra. En 2015 el tema elegido fue “Llegó el momento de asumir el liderazgo”. Un llamamiento a los ciudadanos para que tomen el control sobre su propia producción y hagan examen de conciencia y se comprometa con la causa para demostrar a los líderes políticos el compromiso del pueblo con el planeta Tierra.

Categorías: Conservación