Biología

Inicio Zoología La lombriz de tierra

La lombriz de tierra

Publicado por Ramón Contreras

Las lombrices de tierra aparecen rara vez en la superficie. Sus túneles son muy beneficiosos para la correcta ventilación de la tierra y favorecen el crecimiento de vegetales al oxigenar la tierra y depositar materia orgánica. Darwin ya intuía la importante labor de la lombriz de tierra en la formación del suelo cuando escribió su libro “La formación de la tierra vegetal gracias a la acción de la lombriz de tierra” en 1881.

Lumbricus terrestris es la lombriz de tierra más popular y conocida por todos.

Lumbricus terrestris es la lombriz de tierra más popular y conocida por todos.

Filogenia e historia evolutiva: El nombre común de lombriz de tierra engloba a todos los miembros de la Familia Lumbricidae. Esta familia engloba a unos 8 géneros de lombrices. En estos 8 géneros se han descrito alrededor de 4000 especies y se especula que podría haber otras 2000 más por descubrir. La familia apareció hace unos 6 millones de años en Europa, aunque ha sido introducida en otros lugares del mundo. Las lombrices de tierra pertenecen a la clase Clitellata, subclase Oligochaeta, del filo Annelida. Las especies más comunes son Lumbricus terrestris, (la lombriz de tierra común), Elsenia foetida (llamada californiana), Eudrillus eugenie (de África) y Megascolides australis (presente en Oceanía).

Descripción: las lombrices de tierra tienen un cuerpo cilíndrico sin extremidades. Su tamaño ronda los 10 cm aunque puede llegar hasta los 35 cm en los 6 años que vive una lombriz. Su peso ronda los 11 g en los individuos de talla media. El cuerpo, como el de todos los anélidos, está segmentado en anillos o metámeros. En el primero de ellos está situada la boca con la que escavan y procesan tierra y material orgánico en descomposición que sale por el ano tras pasar por todo el sistema digestivo que recorre todo el cuerpo. Las lombrices no tienen ojos, aunque pueden detectar y huir de la luz. Notan las vibraciones del suelo de su alrededor para huir de sus depredadores, el topo y el petirrojo, principalmente. Unos cuantos segmentos están engrosados en el formado clitelo, imprescindible para la reproducción. Para saber más del clitelo y la reproducción hermafrodita de lombrices puedes ver nuestro artículo aquí.

Distribución y hábitat: a pesar de ser originarias de Europa las lombrices han sido introducidas en buena parte del hemisferio norte. En la actualidad se encuentra en todos los climas salvo en suelos extremadamente ácidos, los desiertos y en las zonas polares. La lombriz de tierra vive bajo tierra en los primeros veinte metros del suelo. Rara vez sale al exterior y cuando lo hace ha de ser de noche. La lombriz necesita mantener cierta humedad en su dermis por lo que prefiere los suelos húmedos.

Interacción con el ser humano: Las lombrices de tierra son empleadas como cebo para pescar en muchas localidades alrededor del mundo, aún así como su cría (lombricultura) es tan fácil las especies de lombriz de tierra no tienen su estado de conservación amenazado. Además debido al efecto beneficioso para los cultivos es frecuente encontrar abono que contiene lombrices para jardines. Las lombrices de tierra intervienen a varios niveles en la estructuración del suelo, desde los ciclos del nitrógeno y el oxígeno hasta promover la actividad microbiana. Darwin publicó su libro tras 40 años de anotaciones. Para hacernos una idea se calcula que hay cerca de 100.000 lombrices en una hectárea de terreno cultivado removiendo casi 40 toneladas de tierra al año.

Categorías: Zoología