Biología

Inicio Botánica La zarzamora

La zarzamora

Publicado por Ramón Contreras

La zarzamora, también conocida como zarza es un arbusto conocido por sus frutos comestibles. El nombre mora puede crear confusión con las moras que produce la morera, el árbol. Ambos tipos de moras pertenecen a la familia taxonómica de las rosáceas, de la que puedes saber más aquí.

Las moras de zarza maduran durante el verano y necesitan sol para ello.

Las moras de zarza maduran durante el verano y necesitan sol para ello.

Filogenia: la zarzamora (Rubus fruticosus o R. ulmifolius, depende de los autores) comparte el mismo género que las frambuesas (Rubus idaeus). Ambos especies pueden formar un híbrido denominado Mora de Logan (Rubus x loganobaccus). En general los miembros del género Rubus hibridan con facilidad. Existen unos 2000 híbridos descritos dentro del género. Todo el género pertenecen a la Familia Rosaceae del Orden Rosales.

Descripción: las zarzamoras son un arbusto caducifolios de crecimiento rápido que puede reproducirse vegetativamente (a partir de un esqueje, entérate de más sobre esquejes aquí). La zarzamora es un arbusto trepador que puede alcanzar los dos metros de altura y se extiende por el suelo. Sus numerosas ramas presentan espinas (como otras rosáceas) y tronco pentagonal. Sus hojas están distribuidas en el tallo de forma imparipinnada de forma ovalada con borde serrado con el envés más claro que el haz de la hoja. Las flores pentámeras (otra característica de las rosáceas), tienen unos 2 cm y crecen en racimos piramidales en el ápice de las ramas y van desde el blanco al rosa. Su fruto es una polidrupa, varias drupas juntas. Cuando está madura pierde su color rojo y se torna negro al mismo tiempo que aumenta su tamaño al hincharse de agua (un 80% de su peso).

La floración sucede durante la primavera, aunque puede retrasarse dependiendo de las temperaturas. Tras la fecundación de las flores femeninas se convertirán en la mora. La mora tardará dos o tres meses en madurar y luego estará lista para que la coma algún animal y disperse las semillas en sus heces.

Distribución y hábitat: la zarzamora es originaria de Europa, donde está ampliamente distribuida. Además está presente de forma natural en el norte de África y el sur de Asia. En América y Oceanía ha sido introducida con funestas consecuencias, puesto que es una planta muy invasiva. La zarzamora es muy resistente a las temperaturas, se encuentra desde nivel del mar hasta a más de mil metros de altura en un gran abanico de climas. Es más frecuente en bordes de caminos y claros de bosque.

Interacción con el ser humano: La zarzamora no está en peligro de ningún tipo, más bien al contrario, en América y Oceanía ha sido catalogada como planta invasora debido a su rápido crecimiento y a la complicación para erradicarla. La mora de zarza es de difícil comercialización, debido a la fragilidad del fruto y a que es muy perecedero. Por estos motivos es frecuente encontrarla en mermeladas, licores y productos derivados. Es muy utilizada en pastelería junto a otros frutos del bosque o frutos rojos, como la frambuesa. La mora se vende al natural o congelada, puesto que la gran cantidad de agua que tiene permiten su fácil congelación. El fruto es rico en fibra, hierro y vitaminas A, B y C. Tiene un sabor dulce y ácido.

Además también se usa en la farmacopea tradicional como astringente y diurético. Recientes estudios parecen indicar que podría tener algún valor reduciendo el colesterol y, al igual que el vino tinto, en la prevención del cáncer.

Categorías: Botánica

Un comentario para “La zarzamora”





Realizar un comentario