Biología

Inicio Zoología El mirlo común que inspiró a Paul McCartney

El mirlo común que inspiró a Paul McCartney

Publicado por Ramón Contreras

El mirlo es uno de los pájaros que han sabido adaptar mejor su actividad diaria a la presenciahumana. No es complicado verlo no solo en pueblos, sino también en grandes ciudades, llevando a cabo sus labores y la cría de sus polluelos con mediana normalidad. Su canto puede oirse entre el ruido de las ciudades si se presta atención. En el norte de Europa podemos encontrar a mirlos en el escudo de la ciudad de Krokow en Alemania o es el animal nacional de Suecia, donde la población estable del país asciende a unos dos millones de individuos.

Filogenia e historia evolutiva: Los mirlos forman parte de la clase filogenética de las Aves. Dentro de este grupo se encuentran clasificadas en el Orden de las Passeriformes (este grupo es el más importante de las aves, ya que compone alrededor del cincuenta por ciento de ellas y son las que se conocen como aves cantoras). Dentro de las aves pseriformes pertenecen a la familia Turdidae y al género Turdus, que cuenta con 83 especies y cuya especie modelo es el tordo o zorzal común. Dentro de este extenso grupo el nombre científico del mirlo común es Turdus merula.

Descripción física: Se denomina mirlo a todo pájaro adulto de color negro del género Tordus, sin embargo la especie de mirlo común tiene características propias que lo diferencian del resto de especies. Como hemos dicho los machos son negros y tienen un pico recto naranja, del mismo color que una aureola fina alrededor de los ojos que resaltan en su plumaje, mientras que las hembras y los jóvenes son de colores pardos que los camuflan perfectamente en el sotobosque. Cuentan con unos 36 cm de envergadura y tienen una característica cola larga, de unos 10 cm de largo. Su alimentación se basa en pequeños insectos e invertebrados que destapa con su pico en la tierra húmeda. Además, puede comer semillas y frutos carnosos.

Distribución y hábitat: El mirlo común se distribuye en las zonas templadas de Europa y el norte de África (hasta las Azores y Canarias), llegando al sur de Suecia y parte de Rusia al sur de Asia occidental en sus movimientos migratorios estivales e invernantes. Por otro lado, En Australia, Nueva Zelanda (hasta Tasmania) y el sur del continente americano ha sido introducido por su canto, pero luego se naturalizó. Su habilidad para adaptarse a la presencia humana hacen que su nivel de conservación se encuentre en estado de preocupación menor en tan solo algunas de sus distribuciones.

Interacción con el ser humano: Como ya hemos dicho, el mirlo es un animal bien adaptado a la presencia humana. Además debido a su hermoso canto ha sido cuidado y utilizadocomo animal de compañía. Su alimentación, a base de bichos y pequeños vertebrados hace que el arado agrícola sea como un festín para ellos. El movimiento de tierra de la agricultura deja al aire todo el alimento que pueda necesitar este pájaro. En Australia se le considera un ave peligrosa por la competencia con la fauna local, aunque es el principal dispersor de semillas de muchas de las plantas autóctonas y exóticas que hay en el continente. El mirlo llamado en inglés blackbird, pájaro negro, inspiró una de las canciones de los beatles, que lleva el mismo nombre que el pájaro.

Categorías: Zoología