Biología
Inicio Zoología El ciervo común o venado

El ciervo común o venado

Publicado por Ramón Contreras

El ciervo común o venado es uno de los animales salvajes más conocidos en Europa. El ser humano lleva desde el principio de su historia relacionándose con ellos. Aprovechando su carne y sus pieles para sobrevivir, aunque también fueron parte de los elementos que inspiraron a los primeros humanos sus dibujos con carbón en las paredes de las cavernas.

Filogenia e historia evolutiva: los ciervos comunes pertenecen a la especie Cervus elaphus. Comparten el género con los ciervos wapití (C. canadensis) y con los ciervos sica (C. nippon). Todos ellos pertenecen a su vez a la Familia taxonómica Cervidae, los cérvidos. Así mismo se incluyen en el orden Artiodactyla, los artiodáctilos, dentro de la Clase Mammalia, del Filo Chordata. Anteriormente el género Cervus conprendía casi una treintena de especies que mediante pruebas genéticas modernas se observó que realmente la mayoría de ellas pertenecían a la misma especie, C. elaphus.

Los machos suelen ser solitarios, excepto para la época de celo.

Los machos suelen ser solitarios, excepto para la época de celo.

Descripción: Los venados son cuadrúpedos de pelo corto marrón con patas largas y finas acabadas en pezuñas con dos dedos. Los machos pueden alcanzar los 250 kilos mientras que las hembras están sobre los 150 kilos, con más de metro y medio de altura. Su cuello largo le permite comer brotes verdes del suelo y sus ojos en los laterales de la cara hacen que, como otros herbívoros, puedan comer mientras vigilan su entono. Los ciervos tienen un dimorfismo sexual, durante la época del celo de las hembras los machos desarrollan cornamentas oseas ramificadas, más grandes a más edad que se reponen cada estación. Además sus crías tienen un pelaje críptico de manchas blancas para poder esconderse en la maleza. A parte algunas subespecies presentan un collar de pelo más denso asociado normalmente a climas más fríos.

Los ciervos son animales sociales que viven en manadas de hembras y sus crías acompañadas por un macho. Éstos pelean entre ellos en la época de celo por el control de las manadas. Tras la época de celo los machos pueden o no abandonar a la manada. Puedes leer más de su comportamiento social en nuestro artículo aquí .

Distribución y hábitat:Los venados tenían una distribución histórica que llegaba desde la península ibérica hasta La frontera oeste de China y desde el sur de Noruega hasta el norte de Marruecos. En la actualidad su área de distribución es bastante menor. Aunque sigue presente en el norte de Marruecos o en los países de Asia occidental sus poblaciones ya no se encuentran en contacto y se mantiene en toda Europa y el norte de Turquí e Irán. Los ciervos bien en zonas boscosas o de tundra, donde pueden encontrar pastos fácilmente. Es común que migren en altitud o de latitud en busca de comida.

Interacción con el ser humano: el ciervo común está considerado por el UICN como en estado de conservación de preocupación menor. La pérdida de su hábitat es en la actualidad su mayor preocupación. Aunque el ser humano sigue cazándolos, muchas veces como deporte. Sin embargo y curiosamente está catalogada como una de las 100 especies más invasoras por el UICN, puesto que ha sido introducido en numerosos países en todo el mundo, para su caza, donde ha desplazado a otras especies propias de estas regiones, como América del Sur, Australia y Nueva Zelanda.