El pavo real común
El pavo real tal vez es una de las aves más extravagantes que se pueden encontrar. Gracias a su vistoso colorido y a su cola se han empleado para embellecer jardines y parques en Europa desde tiempos Romanos, que fueron los que extendieron su presencia en su Imperio. Además el carácter dócil y confiado de esta ave lo hace perfecto para adornar espacios destinados al descanso.
Filogenia e historia evolutiva: El pavo real común taxonómicamente hablando corresponde a la especie Pavo cristatus, dentro del género Pavo. El género comprende solo a dos especies P. cristatus y P. muticus, el pavo real cuelliverde, con la que puede dar descendencia hibrida viable. Para diferenciarlos en ocasiones se denomina pavo real de la India o de pecho azul a la especie P. cristatus. Curiosamente el pavo común no pertenece a este género, puedes leer más sobre él en nuestro artículo, aquí. El género pertenece a la familia Phasianidae que reúne a faisanes, gallos, perdices y pavos reales entre otras especies. Forman parte del Orden Galliformes de la Clase Aves del Filo Chordata. Existen hasta 10 variedades de color y 4 de morfología del pavo real común, la mayoría de ellas se han obtenido por cría con objetivo decorativo.
Descripción: el pavo real común presenta un gran dimorfismo sexual. Los machos tienen un pelaje exuberante de color azul metalizado en las plumas de todo el cuerpo y su largo cuello. Además tienen un penacho o copete en la cabeza de cortas plumas muy modificadas, presentan el eje desnudo y las puntas verdosas. El cuerpo hace alrededor de un metro de longitud aunque tienen otro metro más añadiendo la cola secundaria. su peso ronda los 5 kg, para machos adultos. Ésta suele ir plegada excepto durante el cortejo, donde se despliega en forma de abanico mostrando sus largas plumas plumosas. Éstas están modificas con coloración dorada y presenta unos ocelos en las puntas con círculos azules y verdes. Durante el cortejo el macho despliega las plumas de la cola y canta a la hembra para ganarse sus favores.
Por el contrario las hembras y las crías presentan una coloración criptica, de colores marrones para esconderse en el suelo o en las copas bajas. Las hembras, más pequeñas que los machos unos 3 kg, son las encargadas de cuidar la puesta de huevos, de ahí que deban esconderse. Los machos jóvenes desarrollan la cola secundaria a partir de su segundo año de vida. Tanto los machos como las hembras son capaces de volar distancias cortas y planear.
Distribución y hábitat: el pavo real común está muy extendido en parques de todo el mundo y en ocasiones se han asilvestrado. Sin embargo la especie salvaje es originaria de Asia, concretamente en la península india. Su hábitat comprende zonas de bosque caducifolio con claros donde pueden alimentarse de semillas, frutos e insectos y pequeños vertebrados. Prefiere vivir cerca del agua.
Interacción con el ser humano: El pavo real se ha adaptado muy bien a la domesticación, que se produjo en algún momento en el siglo V antes de Cristo. La especie salvaje está catalogada como preocupación menor de extinción por el UICN. El pavo real tiene una gran simbología como animal real y está muy relacionado con deidades tanto hindúes como grecolatinas. Finalmente el pavo real se cría para alimentación por el sabor agradable de su carne y sus huevos.