Biología
Inicio Zoología El estornino pinto o común

El estornino pinto o común

Publicado por Ramón Contreras

Originaria del sureste asiático, Europa y el norte de África el estornino común o pinto (Sturnus vulgaris) ha sido introducida por la mano del hombre con nefastas consecuencias alrededor del mundo. Este ave es uno de los grandes favorecidos por la actividad humana a la que se ha adaptado perfectamente y es uno de los grandes colonizadores del siglo XX. Bueno, para ser sinceros deberíamos decir que fue catalogada por la UICN como una de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo. Puedes leer más sobre el estornino como especie invasora en este artículo (próximamente).

Filogenia e historia evolutiva: Los estorninos tienen una gran diversidad genética, fruto de su amplia distribución. Por eso le hemos dedicado un artículo a comentar las peculiaridades y curiosidades de este pequeño pájaro, aquí (próximamente).

Descripción física: Los estorninos son muy fáciles de reconocer en vuelo por las enormes bandadas nubosas que forman con su vuelo firme y directo. En el suelo caminan y no saltan. Estos pájaros miden unos 20 cm de largo y 37 cm de envergadura media (aunque el tamaño varia entre las 12 subespecies) y cuentan con un pico aguzado y recto para coger insectos del suelo, aunque ocasionalmente comen algunas semillas. Durante el invierno el pico es de color negro y en verano se aclara, siendo naranja. El plumaje es negro oscuro iridiscente que puede virar al verde en algunas poblaciones, con motas blancas más acentuadas en los adultos durante el invierno. Ponen una o dos veces al año, en grietas o hendiduras del terreno, por lo que los edificios son muy aptos para ellos. Sus puestas suelen ser de 4-5 huevos de pequeño tamaño y color azulado. EL color del ojo está muy asociado al sexo, siendo los machos de ojos más oscuros.

Distribución y hábitat: encontramos poblaciones de estorninos que son residentes durante todo el año por debajo del paralelo 40 norte, por encima encontramos poblaciones migradoras que pueden llegar hasta el norte de África. Llegando a recorrer unos 1.500 km a una velocidad de 70 km/h durante largas jornadas. De forma similar las poblaciones del norte de América también pueden ser residentes en el centro de Estados Unidos y migradoras desde Canadá hasta Méjico. En Asia se encuentran exclusivamente en la región occidental donde la franja de poblaciones residentes es mucho menor que en Europa. Allí, pasan los veranos en el norte (en el sur de Rusia y este de Mongolia) mientras que bajas hasta Asia menor para pasar el invierno el norte de la península arábiga, la India o Pakistán. Algunas poblaciones son residentes de Turquía o zonas concretas de Pakistán.

Interacción con el ser humano:

La población estimada en 2004 de estornino pinto es de unos 310 millones de individuos. Esto hace que la UICN la catalogue como especie de preocupación menor de extinción. En la mayor parte de Europa por donde pasan las migraciones de estorninos se permite su caza en tiempo de veda o todo el año. Sin embargo, las poblaciones locales de subespecies sí han sufrido grandes pérdidas llegando hasta el 50% en determinadas regiones. En contrapartida la introducción de los estorninos en América y Oceanía compensan la pérdida de población en Europa y Asia. Tras el conteo de 2004 se observó que casi la mitad de la población mundial de estorninos se encontraba en América, entre Canadá, EE. UU. y Méjico.