Biología
Inicio Zoología Potón del Pacífico o calamar de Humboldt

Potón del Pacífico o calamar de Humboldt

Publicado por Ramón Contreras

El potón del pacífico tiene muchos nombres, como por ejemplo calamar de Humboldt, en recuerdo de uno de los naturistas de procedencia germánica que lo describió por primera vez, pero también jibia gigante o calamar gigante. Estos últimos nombres pueden dar pie a cierta confusión con otros calamares gigantes de tamaños más épicos y legendarios. El potón del Pacífico es ciertamente grande con sus buenos dos metros en los grandes ejemplares, pero nada que ver con los entre 10 y 14 metros de longitud que llegan a hacer los verdaderos calamares gigantes del género Archteuthis.

Filogenia e historia evolutiva: El calamar de Humboldt recibe el nombre científico de Dosidicus gigas. Aunque históricamente se le ha clasificado también en el género Ommastrephes. El género exclusivamente formado por esta especie se recoge en la Familia taxonómica Ommastrephidae. Esta familia incluye de forma amplia a todos los cefalópodos conocidos comúnmente como pota. Pertenece al Orden Teuthida, en el que se engloban también los calamares. Finalmente los potones se incluyen en la Clase Cephalopoda, los cefalópodos, que incluyen no solo a los calamares y a los potones, sino también a las sepias y a los pulpos. Todos ellos son moluscos, del Filo Mollusca, dentro del Reino Animalia.

Descripción física: El potón del Pacífico tiene un tamaño máximo de 2 metros y llega a pesar alrededor de 40 Kg. Como todas las potas tienen dos branquias con corazones branquiales, así como un sistema circulatorio cerrado. La morfología es muy similar a la de pulpos y calamares. Un cuerpo blando formado por una gran cabeza con un par de ojos muy desarrollados, que en el caso de los calamares y potones tiene unas aletas a los lados de forma triangular. Tiene ocho patas de un tamaño superior al del cuerpo o cabeza. Su natación es por propulsión y en caso de sentirse amenazado puede expulsar tinta para impedir la visión de sus atacantes. Las diferencias con otraspotas y calamares se lleva a cabo por el tamaño y por la coloración violácea o rosada del cuerpo, aunque este ultimo rasgo es compartido por muchas potas que les permite mimetizarse con el ambiente de penumbra marina en la que viven.

Distribución y hábitat: El potón del Pacífico vive, como su nombre indica, en el oceano Pacífico. Vive en zonas de profundidad moderada, no más allá de los 800 metros. Es común su pesca desde el Golfo de california hasta Perú y Chile.

Interacción con el ser humano: La UICN no tiene datos suficientes para determinar el estado de conservación de esta especie, al no haber realizado estudios en profundidad sobre sus poblaciones. Por otro lado su pesca está muy extendida. Tan solo Perú captura cerca de 400.000 toneladas de este cefalópodo al año. Sonora y Baja California pescan el 90% de la producción mejicana. Méjico es el principal consumidor americano de potón. A pesar de la enorme cantidad de capturas que hace Perú envía el 87% del potón del pacífico que Méjico consume y Chile envia “solo” 800 toneladas al año de este cefalópodo al país norteño.