Biología

Inicio Ecología, Evolución, Zoología ¿Por qué algunos animales se aparean con una pareja en lugar de con muchas? 

¿Por qué algunos animales se aparean con una pareja en lugar de con muchas? 

Publicado por Marlene

La monogamia se refiere a un sistema de apareamiento en el que los machos y las hembras normalmente se aparean con un solo compañero.  ¿Por qué algunos animales se aparean con una pareja en lugar de con muchos? Algunos de los factores relacionados pueden ser: (i) restricciones espaciales (limitación del hábitat, disponibilidad de la pareja), (ii) limitaciones de tiempo (sincronía de reproducción, duración de la temporada de reproducción), (iii) necesidad de cuidado parental y (iv) compatibilidad genética. 

Cada uno de estos factores puede explicar los patrones de apareamiento en algunos taxones, pero no en todos. En general, existe un apoyo mixto sobre qué tan bien los factores enumerados anteriormente predicen la monogamia. El factor que muestra mayor apoyo entre los taxones es la limitación del hábitat. Por el contrario, si bien la necesidad de cuidado parental puede explicar la monogamia en peces de agua dulce y aves, existe una clara evidencia de que este no es el caso de los peces y mamíferos marinos. Por lo tanto, la monogamia reproductiva no parece tener una sola explicación, pero es más específica para cada taxón.  

La compatibilidad genética es una vía prometedora para futuros trabajos que probablemente mejoren nuestra comprensión de la monogamia y otros patrones de apareamiento. Hay al menos ocho consecuencias importantes de la monogamia reproductiva: (i) parentesco, los niveles de paternidad y/o maternidad múltiple deben ser bajos mejorando la supervivencia de las crías, (ii) cuidados parentales, (iii) eusocialidad y altruismo, se ha argumentado que la monogamia mutua facilita la evolución de la eusocialidad, el altruismo y la cooperación debido a la selección de parientes. (iv) infanticidio, en los mamíferos los niveles bajos de infanticidio se correlacionan con la monogamia social (vida en pareja), sin embargo, las razones aún no están claras y ha habido controversia sobre si el infanticidio es causa o consecuencia de la monogamia (v) tamaño efectivo de la población, (vi) elección de pareja antes del apareamiento, en los casos en que la monogamia reproductiva ya ha evolucionado (por otras razones), es probable que afecte la necesidad de elegir pareja antes de aparearse, (vii ) selección sexual, por ejemplo cuando unos pocos individuos pueden monopolizar a muchas parejas del sexo opuesto, otros individuos serán excluidos de la reproducción, reduciendo sustancialmente el tamaño efectivo de la población y (viii) conflicto sexual, se espera que la monogamia mutua a largo plazo resulte en niveles muy bajos de conflicto sexual entre el macho y la hembra reproductores, ya que su aptitud depende de su éxito reproductivo compartido de por vida.  

La evolución de la monogamia (y sus muchas subcategorías) es más multifacética de lo que a menudo se aprecia. Al indagar qué factores podrían explicar mejor la ocurrencia de la monogamia, está claro que cada factor explica los patrones de apareamiento en algunos taxones, pero no en todos. El factor con el mayor apoyo entre los taxones es la limitación del hábitat.  

En general a pesar de mucha investigación sobre los patrones de apareamiento genético, la monogamia reproductiva aún es sorprendentemente poco conocida y se necesita más trabajo experimental y comparativo.  

Categorías: Ecología, Evolución, Zoología