Biología

Inicio Conservación, Ecología, Etología, Evolución, General, Zoología Efectos de los cambios ambientales en la elección de pareja

Efectos de los cambios ambientales en la elección de pareja

Publicado por Marlene

Los entornos en todo el mundo están cambiando rápidamente debido a las actividades humanas. Esto influye en la elección de pareja por parte de los animales, ya que tanto la expresión de los rasgos evaluados como el comportamiento de elección del elector dependen de las condiciones ambientales. El ruido del tráfico, por ejemplo, está enmascarando las canciones de cortejo de las aves, mientras que la contaminación con hormonas sintéticas está reduciendo la motivación de los peces para tomar decisiones cuidadosas de pareja.  

El proceso de elección de pareja se puede dividir en cuatro etapas de pre-apareamiento que son sensibles a las condiciones ambientales: (i) la producción y expresión de los rasgos evaluados por los elegidos como pareja; (ii) la transmisión de información sobre parejas potenciales a través del entorno a los que eligen; (iii) la recepción y procesamiento de la información por parte de los que eligen; y (iv) la elección final de pareja. Los cambios en las condiciones ambientales que alteran la cantidad o confiabilidad de la información emitida, o la transmisión de la información a través del medio, pueden alterar la información que llega al selector. En consecuencia, los cambios ambientales que influyen en la capacidad de los elegidos para recibir y procesar la información, o para actuar de manera apropiada, pueden alterar su capacidad para tomar decisiones informadas de pareja. Estas cuatro etapas del proceso de elección de pareja pueden ser alteradas por el cambio ambiental, y estas alteraciones, a su vez, pueden influir en los individuos, las poblaciones y las comunidades.  

Existe mucha evidencia de que los cambios ambientales inducidos por el hombre influyen en la elección de pareja de los animales, pero las consecuencias para la aptitud de los mensajeros y los que eligen son menos conocidas, y se sabe aún menos sobre el impacto en la dinámica de la población, las interacciones de las especies y la composición de la comunidad. Existe más evidencia de sistemas de elección de pareja alterados que influyen en los apareamientos interespecíficos y, por lo tanto, en la composición de la comunidad y la biodiversidad.  

Existe mucha evidencia de los ajustes plásticos de los sistemas de elección de pareja, pero rara vez se conoce si estos son adaptativos, al igual que la contribución de los cambios genéticos por lo que es necesario contar con nuevas investigaciones sobre este tema 

Además, quizás los sistemas de elección de pareja rescaten a las poblaciones de la disminución en entornos cambiantes. Esto depende del contexto, con resultados teóricos tanto positivos como negativos posibles. En resumen, aunque existe mucha evidencia de cambios ambientales inducidos por el hombre que influyen en los sistemas de elección de pareja, se sabe menos acerca de las consecuencias para los procesos ecológicos y evolutivos.  

Teniendo en cuenta la importancia que tiene la elección de pareja en la determinación de la aptitud individual y la viabilidad de la población, los efectos del cambio ambiental en los sistemas de elección de pareja deben considerarse en estudios sobre las consecuencias ecológicas y evolutivas de las perturbaciones humanas en los hábitats a futuro. 

Categorías: Conservación, Ecología, Etología, Evolución, General, Zoología