Biología

Inicio Zoología Peces Martillo

Peces Martillo

Publicado por Ramón Contreras

Englobamos con el nombre de peces martillo a todos los miembros del género Sphyrna.

Filogenia:
El género Sphyrna es uno de los dos géneros de la Familia Sphyrnidae y es más mayoritario con ocho especies, frente al otro género, Eusphyra que tiene solo una especie, Eusphyra blochii conocida comúnmente como cornuda planeadora. Los peces martillos son del orden de Carcharhiniformes de la clase Chondrchthyes, subclase Elasmobranchii, del Filo Chordata.

Los individuos jovenes cuando migran forman grandes bandadas, mientras que los adultos suelen viajar solos.

Los individuos jovenes cuando migran forman grandes bandadas, mientras que los adultos suelen viajar solos.

Descripción: Estos datos filogenéticos nos revelan algunas de sus características. Por ejemplo, que son condroictios, peces cuyo esqueleto es cartilaginoso no óseo, como los peces del Orden de los condroictios, de los que evolucionaron los animales terrestres. Esta característica, qe define a todo un Orden animal es compartida por todos los tiburones y rayas. Además son elasmobranquios, es decir, su piel está recubierta por unas escamas placoideas, llamadas dentículos dérmicos.

Morfología: lo más destacado de todo el género de peces martillo es la forma de T de su cabeza con los ojos en los extremos. Estos animales presentan una envergadura considerable en estado adulto, llegando a alcanzar más de 4 metros con frecuencia. Con ese tamaño es comprensible que pesen alrededor de los 400 – 500 kilos. La razón de la forma de su cabeza no está clara, se baraja una ventaja sensorial o de flotabilidad. Su increíble olfato, como el de todos los tiburones, les permite oler una gota de sangre a un kilometro y medio.

Distribución: los peces martillo han sido avistados en casi todas las costas del mundo, viven en aguas de 200 o 300 metros de profundidad. Existen grupos que migran y otros que se quedan en las mismas aguas toda su vida. Son frecuentes en aguas templadas, desde nueva Zelanda hasta al sur de Canadá. La especie S. zygaena es común en el Mediterráneo y el Atlántico por lo que se pueden ver en las islas españolas tanto canarias como baleares.

Estado de conservación
: si bien los peces martillo son animales agresivos que frecuentan las aguas bajas y cálidas, como playas y estuarios de ríos donde pueden atacar a los humanos se estima que cada año se capturan alrededor de 100 millones de tiburones. Es por eso que los peces martillo están catalogados por la IUCN como especies en peligro o vulnerables en aguas españolas y tienen un tratamiento similar en otras localizaciones.

Reproducción: los tiburones son vivíparos placentarios, es decir, los embriones se desarrollan dentro del cuerpo de la madre envuelto por la placenta. Este tipo de desarrollo embrionario difiere del de los peces óseos, que son ovíparos, ponen huevos. Esta característica tan evolucionada contrasta con la larga historia evolutiva de estos seres. Las crías que nacen vivas son muy voraces por lo que muchas veces muerden a la madre durante el parto.

Relación con el ser humanos
: Las características de su piel, las escamas diferentes de las de los peces óseos les dan un tacto áspero que en la antigüedad se usaba como papel de lija, también se usaba por su anti adherencia para hacer los mangos de las katanas samuráis. Los peces martillo son cazados también por su carne, especialmente por su aleta con la que se preparan platos en Asia. En la actualidad su pesca está prohibida en varios países.

Categorías: Zoología