Biología

Inicio Zoología Generalidades sobre los peces globo

Generalidades sobre los peces globo

Publicado por Ramón Contreras

Los peces globo son un grupo heterogéneo de peces tanto marinos como dulceacuícolas, que viven en aguas tropicales o subtropicales. Este grupo de peces contienen tetradotoxina, una toxina letal para muchos animales. A pesar de su potencial letalidad en Japón algunas especies de pez globo están consideradas como un manjar. Sin embargo un cocinero tiene que estudiar años antes de poder abrir su propio restaurante en el país nipón donde servir fugu, que es el nombre común del género Takefugu, el más comercializado.

Un pequeño pez globo

Un pequeño pez globo

Filogenia e historia evolutiva: existen alrededor de 120 especies de peces globo, clasificados en casi una treintena de géneros. Todos ellos pertenecen a la Familia taxonómica Tetraodontiade, que se recoge a su vez en el Orden Tetraodontiformes, orden que incluye 10 familias de morfologías muy diversas, peces globo, cofre, erizo, ballena, luna y lijas. Siendo los peces erizo los más emparentados con los peces globo. A su vez forman parte de la clase Actinoperygii, Infraclase Teleostei (que recoge los peces más evolucionados), Superorden Acanthopterygii, del Filo Choradata. La especie Arothron nigropunctatus es la especie tipo de la Familia.

Descripción: La familia taxonómica se denomina Traodontiade (4 dientes), por los grandes dientes que tiene, apropiados para romper las conchas y caparazones de sus presas. Estos peces tienen aletas cortas y no son muy veloces. Cuando son importunados inflan sus vejigas natatorias hasta triplicar su tamaño para impedir que se los traguen, además al inflarse sacan unas púas, si aun así se los comen es muy posible que el depredador muera debido a las toxinas del pez. La tetradotoxina se encuentra principalmente en las vísceras de los peces (hígado, riñón testículos). Esta tóxica convierte a los peces globo en el segundo vertebrado más tóxico del mundo, detrás de la rana dorada venenosa. Su tamaño es muy variable, aunque la mayoría de especies no superan los 10 centímetros. Algunas especies tienen un sistema de cortejo asombroso, del que puedes leer más en el artículo “círculos misteriosos y peces globo”.

Distribución y hábitat: son peces de aguas cálidas (24 a 28ºC). Están presentes alrededor del globo. Normalmente se encuentran en aguas cercanas al ecuador y nunca en aguas frías, más allá de los trópicos. Existen especies tanto de agua dulce como marinas, sin embargo no hay especies que migren de una a otra.

Interacción con el ser humano: La toxina de un solo pez de este género contiene toxinas como para matar alrededor de 30 personas. Los cocineros nipones se entrenan y aprenden a cortar la carne del pez de tal manera que solo sirven los trozos con menor contenido de toxina. Tan peligroso puede ser que los restaurantes que lo sirven no pueden situarse cerca uno de otro, para evitar una intoxicación por comer demasiado fugu. Sin embargo, nadar con peces globo no entraña ningún peligro, puesto que la toxina solo se transmite por la ingesta. Los peces globo han sido objeto de interés por su extraño sistema de defensa exterior. Además sus toxinas se estudian para obtener moléculas químicas con las que, por ejemplo, luchar contra el cáncer. Algunas especies de pez globo se consideran vulnerables, en peligro de extinción leve, por el deterioro de su hábitat.

Categorías: Zoología