El pavo
El pavo es un animal que se consume con mucha frecuencia por fiestas como la Navidad a ambos lados del Atlántico. En Méjico se le conoce también por el nombre de guajolote o cócono.
Filogenia e historia evolutiva: el nombre científico del pavo y la pava es Meleagris gallopavo. El género Meleagris contiene únicamente dos especies, la mencionada M. gallopavo y M. ocellata, el pavo ocelado. Ambas especies pertenecen a la familia taxonómica Phasianidae, que se encuentra dentro del Orden Galliformes (Orden de las gallinas y perdices entre otros). Las gallináceas se incluyen en la Clase Aves, dentro del Filo Chordata. El pavo salvaje tiene 6 subespecies, el pavo doméstico desciende de la subespecie salvaje originaria de Méjico, denominada M. gallopavo agriotipo mejicana. Curiosamente el pavo doméstico no pertenece al género Pavo, dentro de la familia Phasianidae, al que si pertenecen las dos especies del pavo real. Linneo, que nombró ambos géneros y pese a encontrar al pavo relacionado no lo incluyó en el género.
Descripción: el pavo presenta un dimorfismo sexual bastante pronunciado. Los machos de entre 8 a 40 kilos tienen un moco rojo debajo del pico, mientras que las hembras de 4 a 25 kg no presentan un moco tan largo. El pavo tiene la cabeza sin plumas y el cuerpo recubierto de plumas que van desde el negro al marrón dependiendo de la subespecie. Es un ave omnívora que se alimenta tanto de grano como de pequeños insectos. Los pavos forman bandadasde hembras, machos o mixtas, aunque suelen tener un solo macho para cada 6 a 20 hembras con las que se reproducirá. El macho realiza un canto de cortejo y atrae a las hembras ahuecando su plumaje. Una vez al año las hembras ponen un huevo (raramente tienen dos puestas) del que se encargarán solas, haciendo un nido tosco en el suelo e incubándolo durante casi un mes. Al nacer el polluelo se vale por si mismo aunque siguen a la madre durante un año. Su esperanza de vida en libertad es de unos 10 años.
Distribución y hábitat: el M. gallipavo es originario del Norte de América. El área de distribución de la especie salvaje se extiende desde el sur de Canadá, hasta el centro de Méjico. Pese a poder hacer cortos vuelos los pavos pasan gran parte del tiempo en el suelo, por lo que prefieren las llanuras y praderas, con algunos árboles donde refugiarse de los depredadores por la noche. Este ave no migra, aunque su área de campeo es de unos 30 40 km. Algunos de ellos, los que viven en zonas montañosas suelen descender para pasar el invierno.
Interacción con el ser humano: A pesar de que en cautiverio se le cría por todo el mundo como ave de corral, en estado salvaje su área de distribución se ha visto reducida por el aumento de las tierras de cultivo y la pérdida de su hábitat. Es por eso que está catalogada como preocupación menor de extinción según la UICN. Los mayores productores de pavo para su consumo son EE. UU. y Francia. El pavo fue introducido en Europa en el siglo XV, aunque en América ya estaba domesticado desde hacía 5 siglos. La costumbre festiva del pavo fue introducida en EE. UU. por los británicos.