Biología

Inicio Zoología Los roedores

Los roedores

Publicado por Ramón Contreras

Los roedores son un grupo de animales mamíferos que se caracterizan por su dentición de crecimiento continuo. Dentro de este grupo podemos encontrar especies muy conocidas como las ratas, ratones, los jerbos, ardillas castores, etc. Todas ellas presentan unos incisivos afilados que usan para roer casi cualquier cosa que se ponga a su alcance.

Filogenia e historia evolutiva: los roedores son orden taxonómico cuyo nombre científico es Rodentia. Así mismo los roedores se incluyen dentro de la infraclase Placentaria, porque son placentarios y evidentemente se recogen en la clase Mammalia, los mamíferos, dentro del subfilo Vertebrata del Filo Chordata. Este Orden taxonómico ha sido evolutivamente muy exitoso, puesto que es el grupo más numeroso de los mamíferos con aproximadamente 2300 especies. El Orden Rodentia se divide a su vez en 5 subordenes Sciuromorpha que incluye los lirones, ardillas y marmotas entre otro; Castorimorpha, donde se encuentran los castores o las ratas canguro; Anomaluromorpha, los roedores más antiguos; Myomorpha, donde vemos a las ratas, ratones, topillos hámsters y lemmings y finalmente Hystricomorpha con las chinchillas, cobayas y puercoespines, entre otros roedores.

Descripción: los roedores son mamíferos que caminan a cuatro patas aunque muchos de ellos son capaces de erguirse y emplear sus patas delanteras para manipular alimentos u otros objetos. Existen especies de tan solo unos cuantos gramos hasta algunos kilos de peso. La característica principal de los roedores son sus dientes incisivos que crecen continuamente durante toda la vida. A parte de eso se les puede reconocer por las vibrisas, los bigotes sensitivos que tienen bajo la nariz. Algunos roedores (principalmente los miomorfos) son conocidos por su alta fertilidad. Los roedores son omnívoros, si bien se alimentan principalmente de semillas y frutos muchos de ellos pueden comer insectos o pequeños anfibios. Muchas especies de roedores pueden almacenar alimento en sus mofletes para transportarlo. La mayoría de las especies son nocturnas o crepusculares para intentar escapar de sus muchos depredadores. Su ciclo vital suele ser corto de entre 1 y 5 años de media. Algunas especies como los perrillos de las praderas tienen una estructra social muy avanzada.

Los ratone de laboratorio han ayudado enormemente en la lucha contra las enfermedades humanas

Los ratone de laboratorio han ayudado enormemente en la lucha contra las enfermedades humanas

Distribución y hábitat: los roedores son un grupo enormemente extendido en todo el mundo. Se encuentran especies en todos los continentes, con la excepción de Groenlandia. Existen especies adaptadas a todos los ambentes, desde el desierto a las zonas de alta montaña. Aunque su hábitat natural suele ser el suelo de bosques y praderas algunas especies, como las ardillas, han encontrado su nicho en las copas de los árboles. Ratas y ratones por otra parte se han adaptado a la vida de ciudad hasta el punto de ser una plaga en algunas regiones.

Interacción con el ser humano: los roedores son un importante grupo de mamíferos. Algunas especies están asociadas al ser humano, viviendo en sus casas o en sus graneros. En otras ocasiones los roedores son presas aprovechables para la alimentación, como en el caso de los grandes roedores como el capibara o la cobaya. El ser humano también emplea roedores como animales de experimentación en biología (principalmente ratas y ratones) debido a sus semejanzas con la especie humana a nivel genómico y fisiológico. Finalmente un gran número de roedores son usados como mascotas por el ser humano debido a su nivel de inteligencia y su reducido tamaño, ideal para tener en un hogar en la ciudad.

Categorías: Zoología