Biología

Inicio Conservación ¿Porqué es necesaria la biodiversidad?

¿Porqué es necesaria la biodiversidad?

Publicado por Ramón Contreras

La conservación de la vida es una de las prioridades ecológicas del ser humano. En 2019 se perdieron oficialmente 24 especies según las listas rojas de la UICN. En la actualidad y desde hace casi 100 años estamos perdiendo diversidad a causa de la sobreexplotación humana. Mantener un número de especies alto y con individuos sanos permite tener una buena biodiversidad. Pero, ¿porqué necesitamos tener una buena biodiversidad en los ecosistemas del mundo? La respuesta más sencilla es que cuantos más engranajes tenga el sistema, y mayor número de interacciones tengan unos con otros más robusto es su funcionamiento; y tiene mayor capacidad de resistencia frente a los fallos. Esta analogía mecanística viene a decir que cuantas más especies tiene un ecosistema, hay más interacciones entre diferentes especies y de esta manera la eliminación de una especie no provoca que todo el ecosistema colapse.

Entonces, la razón de tener una gran biodiversidad es llanamente para que los ecosistemas sigan funcionando. Aunque muchos seres humanos intenten obviar el hecho de que dependemos de nuestro entorno para vivir, seguimos necesitando las poblaciones naturales no solo para nuestro mantenimiento inmediato sino también a largo plazo. A grandes rasgos, si acabamos con los insectos las plantas dejarán de polinizarse y dejaríamos de tener gran cantidad de alimentos.

La perdida de una especie causa que las que interaccionaban con ella, ya fueran sus depredadores, sus presas o tuvieran otra relación se descompensen. Si eliminamos a todos los halcones habría una sobrepoblación de roedores por ejemplo. El ciclo vital de los roedores está diseñado de tal manera que ya cuenta con que gran parte de su población será diezmada para alimentar a las aves. Si quitas a los cazadores tendrás un problema emergente de roedores invadiendo nuevos territorios. Si por el contrario lo que quitas son los roedores tendrás un problema similar. Los halcones tendrán que buscar comida en otras regiones y interferirán con ecosistemas vecinos. Posiblemente quitando las presas a otros depredadores y a la larga disminuyendo las poblaciones de otros depredadores. Por otra parte, como los halcones no solo comen roedores, sería posible que no tuvieran que marcharse de sus territorios de caza y que gracias a la biodiversidad de zonas cercanas las poblaciones de roedores volvieran a instalarse en el lugar. La eliminación de las presas naturales de los felinos y los cánidos ha provocado que estos cacen el ganado humano.

Otro argumento a favor de una alta biodiversidad es que los organismos que viven en ecosistemas con esta cualidad tienen una mayor calidad de vida. La oportunidad de tener muchas interacciones con otras especies mejora la nutrición o la salud de las especies. Los individuos débiles serán eliminados si hay una cantidad saludable de depredadores y se mejorará la especie sin que sufra una caza excesiva.

Finalmente hay un componente ético y moral a la preservación de las especies del planeta. El ser humano es la principal causa de extinción de muchas de las especies. Es por ello que tiene que ser nuestra propia responsabilidad mantener el ecosistema lo mejor que podamos. A fin de cuentas, ahsta ahora es el único mundo en el que sabemos que hay vida de todo el Universo y bien merece protegerlo un poco.

Categorías: Conservación