Biología

Inicio Zoología Los percebes

Los percebes

Publicado por Ramón Contreras

Los percebes son un marisco que se consume con frecuencia en las mesas del norte de España, sobretodo en Galicia, de donde se obtienen la mayoría de los percebes que se comen en España.

Filogenia e historia evolutiva: existen cuatro especies de percebes, todas ellas pertenecientes al género Pollicipes. Las cuatro especies son P. pollicipes, es la especie tipo del género. P. mitella (clasificada frecuentemente como Capitulum mitella), P. elegans y P. polymerus. Todas estas especies (independientemente del género en el que se clasifiquen) pertenecen a la familia taxonómica Salpellidae. Incluido a su vez en el Orden Pedunculata. Comprendido dentro de la Infraclase Cirripedia (a todos los cirrípedos se les conoce comúnmente como percebes, puesto que comparten muchas características morfológicas). Se encuentran catalogados en la Clase Maxillopoda, dentro del Orden Crustacea, del Filo Arthopoda.

Los percebes crecen en ingentes colonias en los acantilados, por eso su recolección es bastante peligrosa.

Los percebes crecen en ingentes colonias en los acantilados, por eso su recolección es bastante peligrosa.

Descripción: El cuerpo del percebe adulto puede dividirse en dos partes. El pie, con el que se pegan al sustrato. Es musculoso y está recubierto por una piel gruesa. Los músculos del pie están formando 3 haces que le permite moverse en cualquier dirección, principalmente en la dirección de la corriente. Al final del pie se encuentra la glándula del cemento. Ésta segrega una sustancia que solidifica en contacto con el agua, generando una fuerte fijación del percebe. La otra parte del percebe se conoce como capítulo y está protegido por varias placas calcareas, que dependiendo de la especie varia de color del blanco al marrón. En el interior se encuentran todos los órganos vitales del percebe. El percebe se alimenta filtrando agua, para ello usa los 6 cirros móviles que rodean su boca.

Los percebes son hermafroditas, aunque la reproducción es cruzada. Los machos ( que tienen el honor de ser el animal con el pene más grande en relación al tamaño del cuerpo) sueltan el esperma al agua que las hembras recogerán con los cirros para fecundar sus óvulos. Luego los huevos son vertidos a la corriente. De estos saldrán larvas cuyo primer estadio es nauplius , zooplancton y se alimentará para crecer durante dos semanas. El segundo será una larva cirrípeda, que no se alimentará y buscará con natación activa un lugar donde establecerse.

Distribución y hábitat: El género Pollicipes es exclusivamente marino. Se encuentra en la zona intermareal o de batea preferiblemente en mar abierto (como acantilados). P. pollicipes se encuentra en la costa atlántica europea desde Francia hasta España y el norte de África, en el mediterráneo o en las costas britanas se pueden encontrar pero son escasos. En general se consideran de mayor calidad a los capturados en la costa ibérica que en la marroquí. P. mitella crece en la región Indo- pacífica y se le conoce como el percebe japonés. P. elegans crece en la región más tropical del Pacífico y P. polymerus crece en las costas americanas del Pacífico. Cada especie tiene unos requerimientos de salinidad y temperatura específicos.

Interacción con el ser humano: Los percebes tienen una importancia económica para el ser humano, puesto que son parte de su dieta. Si bien es verdad que el precio y el aspecto hacen que su consumo no sea generalizado su pie muscular es considerado un bocado exquisito en muchas regiones. Los más apreciados para el consumo son los de la zona de sol, con pies cortos y anchos, en contraposición con los de la zona de sombra, más estilizados y con pies más finos. Además los percebes, como otros moluscos pueden generar problemas al adherirse a las hélices y los cascos de los barcos, disminuyendo su eficacia e incluso inutilizándolo.

Categorías: Zoología