Biología

Inicio Ecología, Taxonomía, Zoología Los gusanos en la naturaleza

Los gusanos en la naturaleza

Publicado por Pablo Morales

Los gusanos son un tipo de infección intestinal causada por agentes específicos, llamados parásitos. Constituye una enfermedad que con frecuencia, es difícil de controlar por los organismos públicos, que afecta a los humanos de forma ilimitada. Se produce en niños y adultos de ambos sexos en todas las clases sociales, tanto en las zonas rurales como en zonas urbanas.

La enfermedad se transmite por alimentos contaminados, frutas y verduras sin lavar, el agua contaminada, carne mal cocida o cruda, las manos sucias, los objetos contaminados (chupetes, juguetes, vasos, platos, cubiertos, etc). La contaminación por el polvo (gusano redondo) es menos frecuente y se produce a través de la penetración directa a través de la piel – «soles» – como en el caso de la ictericia y la esquistosomiasis.

En general, la mayoría de las personas infectadas presenta con dolor abdominal, calambres, náuseas, vómitos, diarrea, pérdida de peso, anemia, fiebre y síntomas respiratorios. La presentación de los síntomas y las pruebas de heces suelen dar la identificación del parásito. Los análisis de sangre pueden ser necesarios si hay afectación sistémica.

Medicamentos antiparasitarios se utilizan para el consejo médico específico, después de la identificación del agente causal. El tratamiento de las poblaciones afectadas en gran medida reduce la tasa de infecciones en una comunidad.

La prevención es la manera más segura y más eficaz contra estas infecciones.

Los gusanos más comunes son la ascariasis (gusanos redondos), teniasis (solitaria), oxiuriasis, tricuriasis y la anquilostomiasis (color amarillo). Otros menos frecuentes, también son importantes, principalmente debido al riesgo clínico de alta para el paciente, tales como la amibiasis, strongiloidiase. giardiasis y la esquistosomiasis.

Helmintiasis no es una enfermedad que solo afecte a los niños de bajos ingresos, pero afecta a varios países subdesarrollados. Para cambiar este marco es que podemos cambiar nuestro comportamiento y tomar conciencia de la higiene y medidas sanitarias que exigen mucho más graves de saneamiento, sino también la formación y el control sanitario de los restaurantes, bares, cafeterías, la agricultura, las escuelas, los productores de agua mineral, filtros agua y todo lo que se refiere a la colocación de los alimentos y el agua.

Prevención es la mejor manera de proteger su salud frente a los gusanos. Algunas medidas sencillas son suficientes, tales como:

-Lávese las manos cada vez que vaya al baño o antes de las comidas

-Mantenga las manos siempre limpias, las uñas recortadas, las manos y evitar colocarlo en la boca

-Beba sólo agua hervida o filtrada

-Lavar bien los alimentos antes de cocinarlos, especialmente si se consume;

-Los zapatos son solo para caminar, no los utilice para otra cosa

-Coma sólo carne bien hecha

-No deje que los niños jueguen en lotes baldíos con basura o agua contaminada

-Mantenga la casa limpia y el suelo circundante, evitando la presencia de moscas y otros insectos

-Coma sólo en lugares limpios e higiénicos. Si tiene algún síntoma de «sospechoso», acuda inmediatamente al médico. Evite tomar medicamentos por su cuenta, siempre busque el consejo de un médico. Evidentemente es fantástico el mundo de los insectos y animales que el mundo nos ofrece para el estudio.

Categorías: Ecología, Taxonomía, Zoología