Biología

Inicio Zoología Gusanos de seda

Gusanos de seda

Publicado por Ramón Contreras

Los gusanos de la seda son uno de esos fenómenos escolares que muchos experimentan. Muchos niños crecen gusanos de seda en casa, dándoles de comer hojas de morera exclusivamente y ven con sus propios ojos como los gusanos hacen sus capullos y como de ellos salen las mariposas después, que pondrán huevos que al eclosionar surgirán pequeños gusanos. Esta experiencia sencilla ayuda a que los más pequeños entiendan la metamorfosis de muchos insectos, puesto que lo han visto con sus propios ojos.

Una mariposa de la seda con su capullo

Una mariposa de la seda con su capullo

Filogenia e historia evolutiva: el gusano o mariposa de la seda se conoce por el nombre científico de Bombyx mori. El género contiene tan solo dos especies, B. mori y B. mandarina. Que están estrechamente emparentadas, puesto que B. mandarina es la especie silvestre del gusano de seda, puesto que este sobrevive tan solo en cautividad. Ambas especies se encuentran en la familia taxonómica Bombycidae, dentro del Orden Lepidoptera (el orden de los lepidópteros incluye a todas las mariposas, polillas y pavones). Este orden está incluido a su vez en la clase Insecta que pertenece al Filo Arthopoda.


Descripción: el gusano de seda tiene 5 formas vitales. El huevo,de no más de 1,5 mm, son ligeramente alargados y pálidos. Los huevos no fertilizados adquieren un color amarillento. Si el tiempo no es frio los huevos eclosionan tras 15 días. Los gusanos cuando salen de los huevos son pequeños y todavía experimentarán algunos cambios siendo gusano. Tras 3 o 4 días realizan su primera muda. En ella aumentará el tamaño de su cabeza, y sus mandíbulas. En la segunda muda aumentará su tamaño y la complejidad de sus anillos. Alrededor de un mes después de salir del huevo y tras varias metamorfosis el gusano de casi 10 cm de largo empezará a formar el capullo. El gusano, ya crisálida se envolverá en un hilo de seda único de unos 1500 metros para protegerse durante su metamorfosis final a mariposa. En el capullo está 2 o 3 días tras los cuales la mariposa perfectamente formada saldrá y buscará pareja para reproducirse. En este estado, que dura hasta 2 semanas no come nada. La cópula que se hace por el extremo del abdomen, durará algunas horas tras las cuales las hembras pondrán centenares de huevos pegados en las hojas de la morera.

Distribución y hábitat: el origen de la especie se encuentra en el norte de Asia, en China. En la actualidad se cría por todo el mundo debido a su importancia industrial. Las larvas tienen unos requerimientos algo estrictos tanto a la hora de comer como para reproducirse. Este gusano no aguanta muy bien las heladas, aunque sus huevos sobreviven al invierno para dar a los nuevos gusanos al año siguiente. Se alimentan exclusivamente de hojas del árbol de la morera (cualquiera de las 16 especies del género Morus). Su hábitat natural son las hojas y ramas de estos árboles, aunque es verdad que se pueden tener en cajas de cartón en casa.

Interacción con el ser humano: B. mori es ideal para aprender y estudiar el ciclo vital de las mariposas puesto que no requiere ni grandes ni caros cuidados y son completamente inofensivos. Industrialmente se utilizan para obtener la seda con la que se confeccionarán tejidos. Para ellos se suelen matar las pupas con vapor o hirviéndolas antes de que salgan las mariposas. Puesto que estas rompen el capullo con acido, dejándolo casi inservible. Después se deshace el capullo con mucho cuidado para recuperar los hilos de seda que se lavarán para eliminar la sustancia pegajosa con la que se unen para formar el capullo.

Categorías: Zoología