Biología

Inicio Zoología Generalidades sobre el escorpión

Generalidades sobre el escorpión

Publicado por Ramón Contreras

Los escorpiones son unos arácnidos que siempre han atraído la atención humana. Los escorpiones son un grupo animal antiguo, aparecieron en el Silúrico, hace más de 430 millones de años.

Filogenia e historia evolutiva: los escorpiones corresponden al Orden taxonómico Scorpiones. Se encuentran englobados en la Clase Arachnida, del subfilo Chelicerata del Filo Arthropoda. Existen unas mil cuatrocientas especies de escorpiones, todas ellas pertenecientes a la única Superfamilia taxonómica que todavía existe, Neoescorpiones. Las otras tres superfamilias o subordenes extintos son Mesoscorpionina, Branchioscorpionina y Scorpionidaincertae. Dentro de los Neoscorpiones la Familia Scorpionoidea es la que ha tenido mayor éxito evolutivo. Los escorpiones son el grupo de arácnidos más antiguos. En esos tiempos, hace 300 millones de años, los escorpiones eran posiblemente anfibios y fueron los responsables de la conquista terráquea de los arácnidos.

Descripción: los escorpiones son arácnidos. su tamaño es muy variable, desde pocos milímetros hasta los 80 cm de algunos fósiles. Su cuerpo está recubierto de un exoesqueleto de quitina. Se divide en dos segmentos. El prosoma o cefalotórax, comprende el cuerpo del animal. En él se encuentran todos los apéndices bucales y los 4 pares de patas, así como las extremidades delanteras acabadas en pinzas. El opistosoma consta de trece segmentos , los últimos cinco, el metasoma, forman la cola y contienen las glándulas de veneno y forman el aguijón. Los escorpiones son carnívoros, acechan y cazan cualquier presa de pequeño tamaño. La inmovilizan con las pinzas y con el veneno que le inyectan con su cola, para después arrastrarlo hasta su guarida. Son solitarios, solo se encuentran para la reproducción, en caso de un encuentro no reproductivo suelen disputarse el terreno amenazándose con las pinzas y el aguijón. Tras doce meses de la reproducción la hembra pare las crías vivas, que viajarán encima de la madre una media de un mes, hasta la primera muda. Tras 5 mudas alcanzarán la madurez sexual y tendrán sus propios territorios de caza.

El escorpión abre sus pinzas y arquea la cola para pelear contra otros escorpiones.

El escorpión abre sus pinzas y arquea la cola para pelear contra otros escorpiones.

Distribución y hábitat: los escorpiones se encuentran ampliamente distribuidos. Se los puede encontrar en todos los continentes a excepción de la Antártida, siendo introducidos en Nueva Zelanda. Aún así son mucho más frecuentes en climas tropicales y subtropicales. Los escorpiones suelen habitar terrenos arenosos, rocosos o con hierba alta, donde tienen su escondrijo y acechar a sus presas. En general prefieren los climas cálidos y muchos de ellos están acostumbrados a las regiones con alta humedad. Algunas especies de escorpiones cavan sus moradas de las que solo salen para cazar y reproducirse. En contra de la creencia popular no son especialmente propensos a las altas temperaturas, debido a su incapacidad para regular su temperatura corporal. Es por eso que son siempre nocturnos.

Interacción con el ser humano: históricamente el ser humano ha sufrido cierta fascinación por los escorpiones. No todas las especies pueden matar a un ser humano con su veneno. El UICN no recoge a ninguna especie de escorpiones en sus listas rojas. Sin embargo, la exportación de escorpiones de sus lugares de origen está controlada por la CITES (la convención mundial de protección de flora y fauna). Los escorpiones son comestibles. En algunas culturas representan un aporte de proteínas para las dietas lugareñas. Además en la farmacología antigua se utilizaban los escorpiones y su veneno como remedios ante diversas enfermedades. Si bien es verdad que el veneno del escorpión azul ha sido usado como sustancia anticancerosa, algunos derivados como el “escozul” parecen no tener efectos.

Categorías: Zoología