Biología

Inicio Zoología Jaiba o cangrejo azul, ¿invasor o manjar?

Jaiba o cangrejo azul, ¿invasor o manjar?

Publicado por Ramón Contreras

Los cangrejos azules son una de esas especies que unos adoran y otros odian. En este caso todo depende de a que lado del océano atlántico te encuentres. Estos cangrejos son originarios de las costas americanas pero en la última década se ha visto por primera vez en las costas orientales y sobretodo se ha introducido en la cuenca del mediterráneo donde ya no dudan en clasificarlo como especie invasora. Por otra parte es un animal comestible y muchos ven la posibilidad de incluirlo en su dieta, pero cuidado sus pinzas y sus mandíbulas son capaces de romper redes y nasas no preparadas para ellos.

Filogenia e historia evolutiva: Este crustáceo conocido como jaiba azul o cangrejo azul recibe el nombre científico Callinectes sapidus. El género incluye unas 17 especies presentes todas en las costas americanas del atlántico. La familia Portunidae a la que pertenecen destaca por su habilidad para la natación dentro del Infraorden Brachyura, el grupo más diverso de todos los cangrejos a nivel mundialy que tambien incluye a los centollos. Todos los cangrejos forman parte del Orden Decapoda, los decápodos, caracterizados precisamente por poseer 5 pares de patas. Siguiendo con su filogénia se agrupan en la Clase Malacostraca, los malacostráceos, que representan 2 tercios de todos los crustáceos, subFilo en el que se agrupan. Finalmente pertenecen al Filo Arthopoda, los artrópodos.

Descripción física: aunque su nombre deja claro que son cangrejos azules, la verdad es que solo los machos tienes las patas de color azulado. Las hembras presentan una coloración rojiza o naranja en patas y pinzas. Mientras que el resto del cuerpo en ambos seos es de color verdoso. Su morfología es muy similar a la de otros cangrejos, 5 pares de patas andadoras, con el último par de patas modificadas en forma de palas para la natación. Un par de pinzas largas y finas, muy potentes en este caso. Su cuerpo mide unos 20 cm contando con las patas, está aplanado dorso-ventralmente. Pueden llegar a pesar 1 kilo. Las hembras son muy fecundas, pudiendo realizar hasta 8 puestas anuales, durante los meses de más luz. Le gusta desovar en aguas salobres así que es frecuente en albuferas y deltas de ríos. Es un animal muy voraz, alimentándose de crustáceos, incluso de otros cangrejos azules, marisco, pequeños peces y algas.

Distribución y hábitat: Desde nueva Escocia hasta Argentina se pueden encontrar cangrejos azules en su hábitat natural, si bien en la actualidad se está dispersando por el mediterráneo. Prefiere las aguas templadas y es muy tolerante a las diferencias de salinidad, por lo que puede encontrarse en albuferas, ríos o en tramos de regadío o embalses, siempre cerca de la superficie y no a más de 2 metros de profundidad.

Interacción con el ser humano: En su hábitat natural es uno de los cangrejos más pescados por la calidad de su carne y su bajo coste, mientras que en las zonas donde se le considera invasor se está planteando ya incluirla dentro de las especies cinegéticas para intentar evitar su dispersión (con un precio de mercado actual entre 4 y 6 euros el kilo). En la albufera de Valencia (España) donde se le considera invasor en la campaña de pesca 2019 se capturaron 4.250 kilos. Para comparar, la captura de anguila, principal captura de la albufera se capturan unos 5.000 kilos.

Categorías: Zoología