Biología
Inicio Zoología Gorrión de Java

Gorrión de Java

Publicado por Ramón Contreras

Los gorriones de Java son una de esas especies que vivían en un lugar recóndito del mundo y eran una especie endémica y escondida hasta que llegó el ser humano. La elegancia de su plumaje tanto en machos como en hembras y su canto alegre las convirtió rápidamente en un ave cantora que se extendió por todo el mundo. Lamentablemente como sucede siempre se ha liberado en muchos lugares alrededor del mundo, aunque suele adaptarse bien al ambiente y su dieta no es nada agresiva con el medio, compitiendo de forma normal con otras especies de gorriones de cada lugar. Sin embargo, su alimentación hace que ciertos cultivos como los arrozales sean especialmente vulnerables a su presencia, en los que crecerá estupendamente.

Filogenia e historia evolutiva: Los gorriones de Java o capuchinos arroceros reciben el nombr cientifco de Lonchura oryzivora (orizivora significa comedora de arroz). El género Lonchura incluye a una cuarentena de especies conocidas como capuchinos. Estas especies se incluyen en la familia taxonómica Estrididae, a su vez re recogen en el Orden Passeriformes, el grupo más numeroso de aves. Que finalmente se clasifican en la Clase Aves, de los animales cordados.

Descripción física: Estas aves son de pequeño tamaño, con menos de20 cm de tamaño. Su plumaje es gris en la espalda con el pecho ligeramente más rosado con la cola negra y el capuchón negro con grandes marcas blancas bajo los ojos. Su pico corto y ancho refleja su alimentación de semillas y granos. Los individuos jóvenes tienen un color marrón claro, que se convierte en gris con la edad. Ambos sexos tienen un plumaje similar. Los nidos construidos en grietas o árboles contienen hasta 8 huevos de apenas unos centímetros de tamaño.

Distribución y hábitat: El grupo Estrididae se distribuye en todo el sur del planeta, sobretodo en Asia y Oceanía, el gorrión de Java es oriundo de las islas de Java, Bali y Bawean al lado de Sumatra. Sin embargo, ahora se pueden encontrar estas aves viviendo en gran variedad de hábitats naturalizados. Debido a su alimentación necesita vivir en sitios con abundantes plantas, aunque se adaptan bien a los entornos urbanos, como han hecho otros gorriones. En la actualidad han perdido gran parte de su hábitat natural en sus islas de origen.

Interacción con el ser humano: Ya hemos comentado que se emplea como animal de compañía y exposición por su bonito plumaje gris. Son fáciles de cuidar y reproducir en cautividad, lo que ha aumentado más su popularidad. Este pájaro exótico se alimentará de semillas fácilmente encontrables en cualquier lugar, aunque también ha de comer frutas y hortalizas. La actividad humana ha acabado en gran parte con su hábitat natural, donde se cree que sobreviven cerca de 7.000 parejas. Un número mayor de ellas se cree que viven en otros lugares alrededor del mundo. La UICN la clasifican dentro de las especies amenazadas de peligro de extinción en su hábitat natural. El gran número de estos animales en todo el mundo hace que su recuperación natural sea optimista al respecto.