Inicio Etología, Evolución, Zoología ¿Evolución cognitiva convergente en perros y humanos?

¿Evolución cognitiva convergente en perros y humanos?

Publicado por Marlene

El hecho de que los perros domésticos poseen ciertas habilidades sociales de tipo humano que los simios no humanos no, plantea preguntas sobre su origen. ¿Podría ser que las similitudes entre perros y humanos representan un caso de evolución cognitiva convergente? Hay tres explicaciones y se han explorado comparando el uso de comportamientos sociales-comunicativos humanos básicos (es decir, una señal de apuntar o mirar dirigida a la ubicación de un objeto oculto) tanto dentro como entre varias especies de cánidos.

La explicación más directa para las habilidades sociales especiales de los perros domésticos con los humanos es que crecen con los humanos y aprenden de ellos, similar a la propuesta para explicar las habilidades cognitivas inusuales de los simios criados por los humanos. Esta hipótesis predice que la capacidad de leer el comportamiento social humano debería desarrollarse a lo largo de la vida de un perro y debería variar según la cantidad de exposición que un perro haya tenido a los humanos.

Sin embargo, una comparación transversal de los cachorros encontró que los diferentes grupos de edad no diferían en su capacidad para usar un apuntador o una mirada humana; incluso los cachorros de apenas nueve semanas de edad fueron casi perfectos en las pruebas básicas. Además, cuando un grupo de cachorros en una clase de obediencia se comparó con un grupo de cachorros criados en camada (es decir, con relativamente poca exposición a los humanos) en su capacidad para usar el mismo señalador y al observar las señales, ambos grupos tenían la misma habilidad. Una segunda hipótesis candidata invoca la ascendencia canida de los perros. Los perros evolucionaron varias veces a partir de los lobos del Viejo Mundo, y como los lobos son cazadores de manadas sociales, necesitan leer el comportamiento social de sus compañeros cazadores, así como sus presas. Esta hipótesis sugiere que las habilidades sociales que exhiben los perros simplemente se heredan a través del descenso común con el lobo. Sin embargo, dos estudios independientes han encontrado que los lobos criados por humanos no son tan hábiles como los perros en el uso de comportamientos sociales humanos para encontrar alimentos ocultos.

Esto deja la posibilidad de que las habilidades sociales de los perros evolucionaron durante el proceso de domesticación; es decir, durante las decenas de miles de años que nuestras dos especies han vivido juntas. Por suerte, los perros no son los únicos cánidos domesticados. Una población única de zorros también ha sido domesticada experimentalmente. Durante el proceso de domesticación, los zorros individuales fueron seleccionados para la cría basándose únicamente en su tendencia a acercarse a los humanos sin temor ni agresividad. Cuando se compararon los kits de zorros de esta población domesticada con los cachorros de perros de la misma edad en las pruebas básicas de observación y observación, los zorros eran tan hábiles como los perros al usar las señales sociales humanas.

Estos hallazgos confirman la probabilidad de que la habilidad inusual de los perros para leer comportamientos sociales y comunicativos humanos evolucionaron durante el proceso de domesticación, y además identifican una presión de selección que probablemente haya desempeñado un papel en la conducción de la evolución: la selección contra el miedo y la agresión hacia los humanos.