Biología

Inicio Zoología Escopa

Escopa

Publicado por Ramón Contreras

La escopa, también denominada scopa, es una estructura externa del cuerpo de las abejas gracias a la cual arrastran el polen de una flor al posarse y lo transportan adherido a sus patas o abdomen.

La palabra escopa deriva la palabra “scopa” del latín que significa escoba. Esto puede dar una idea bastante clara de su función. En las abejas corresponde a un conjunto de vellosidades que recubren sus patas, especialmente los pelos que recubren las tibias de la mayoría de abejas.

Las escopas son fáciles de ver a simple vista, ¡pero no conviene molestar mucho a una abeja!

Las escopas son fáciles de ver a simple vista, ¡pero no conviene molestar mucho a una abeja!

Aunque también hay especies que presentan escopas en otros segmentos de las patas (fémur y trocánter) y en algunas especies concretas llega hasta a aparecer en la superficie ventral del abdomen (las pertenecientes a los megaquílidos, la Familia Megachilidae, que se las considera unos de los mejores polinizadores y uno de los peores recolectores de polen por el mismo motivo).

Las abejas son uno de los principales polinizadores del planeta. Su eficacia como polinizadores es muy alta. Hay una estrecha simbiosis entre las abejas y muchas plantas que dependen de ellas para su propagación. Algunos estudios parecen indicar que el vuelo característico de las abejas favorece la dispersión del polen cuando tocan los estambres de las flores. Es por eso que no es de extrañar que presenten más de un órgano especializado en el transporte de néctar y polen, que son los alimentos en los que se basa su alimentación.

La escopa no está presente en algunas de los miembros de la Familia Apinae que mejor se conocen, las abejas melíferas y los abejorros. Estos dos grupos de Apinae presentan un saco rígido en el que se almacena el polen, la corbícula. Es posible que ambas estructuras estén emparentadas evolutivamente, pero no deben confundirse. La existencia de escopa o corbícula es un caracter taxonómico, empleado para diferenciar a las tribus taxonómicas que forman la familia Apinae. De esta familia 12 tribus presentan escopa y 8 cobícula. Las tribus son un taxón intermedio entre la subfamilia y el género.

Los pelos de la escopa son adhesivos y a ellos se pegan los granos de polen cuando la abeja se posa sobre el estambre para poder libar el néctar. Las especies de la Familia Megachilidae por el contrario no se posan y prefieren libar con su larga lengua mientras bailotean sobre la flor y con su movimiento recogen un poco de polen (tan solo un 10% del que recogen las otras), conque la gran mayoría se dispersa, cayendo parte de él en el estimga de las flores que visitan.

Algunas abejas no presentan ni escopa ni corbícula. Esas especies suelen ser parásitas de otras especies que sí recolectan polen. Curiosamente estas especies también pertenecen a la Familia Megachilidae.

Puedes saber más sobre las abejas en el artículo que le dedicamos aquí . O puedes estar interesado en la corbícula, por lo que te recomendamos que leas el artículo que le dedicamos a continuación, aquí (próximamente).

Categorías: Zoología

Un comentario para “Escopa”