Biología

Inicio Zoología El primo del dodo: Solitario Rodríguez

El primo del dodo: Solitario Rodríguez

Publicado por Ramón Contreras

Durante la colonización de las islas Maurico se descubrieron muchas especies. Lamentablemente muchas de las mismas se extinguieron con la entrada del ser humano y de sus animales acompañantes (tanto ratas y piojos como perros y gatos). Una de estas especies fue el solitario rodríguez. Su nombre le viene de la isla Rodrigues, del archipiélago Mascareño. La isla tiene tan solo algo más de 100 km2. Lo que la convierte en un ecosistema muy sensible a las intromisiones, como comprobaron los colonos que la empezaron a habitarla en 1691. La expresión española «estar de Rodríguez» no tiene nada que ver con este solitario animal.

Uníco dibujo del ave. Por François Leguat en 1708

Uníco dibujo del ave. Por François Leguat en 1708

Filogenia e historia evolutiva: Pezophaps solitaria es el único representante del género Pezophaps. Junto con los dodos (género Raphus), eran los únicos géneros de la extinta familia taxonómica Paphidae. Puedes saber más del dodo y de su historia en nuestro artículo aquí. El dodo, es un ave que como el solitario también está extinta. También era originaria de las islas Mauricio.

Descripción: Pezophaps solitaria se ha confundido muchas veces con el dodo. En la actualidad no existen esqueletos completos de ninguna de las dos especies y por lo tanto la separación de las especies se ha sugerido a partir de los restos y dibujos que se conservan de ambos. Puesto que presentaba características morfológicas y de comportamiento diferenciadoras. Sus hábitos alimenticios no se conocen aunque por la forma de su pico y su relación filogenética con las palomas y otras aves columbiformes se puede suponer que era granívoro.

El solitario Rodríguez era muy territorial. Con combates con frecuencia terminaban con algún contendiente herido. Por el contrario el dodo se cree que no tenía un comportamiento agresivo, sino más bien confiado. El solitario tenía desarrollado el hueso del ala que se correspondería al pulgar. En ellos aparece una protuberancia ósea anormal. La idea más extendida es que iba recubierto de piel y lo usaban en sus peleas para golpear a sus oponentes.

Distribución y hábitat
: El solitario se encontraba en el este de Madagascar en la isla de Rodrigues, por Diogo Rodrigues el portugués que la descubrió. Poco se sabe de sus costumbres, a parte de un relato único realizado por los primeros colonos al encontrarse dicho ave. En él se cuenta que nidificaba en el suelo y que eran extremadamente territoriales. El nombre de solitario viene por la costumbre que vieron los colonos de que nidificaban solos, aunque no existen datos para contrastar esta aportación es posible que las hembras mantuvieran a la puesta ellas solas. El solitario Rodríguez vivió hasta 1771 o 1778.

Interacción por el ser humano: el mismo relato que describe al solitario también da cuenta de lo gustosa que es su carne, sobre todo la de las crías. La entrada del hombre como depredador y las especies introducidas por el mismo en la isla Mauricio no solo causaron la extinción del dodo y del solitario Rodríguez sino de una gran cantidad de aves no voladoras endémicas de las islas Mauricio, unas 10 especies de aves (como el Rascón Rojo), 4 de reptiles y 2 de mamíferos, así como varias plantas.

Categorías: Zoología

Un comentario para “El primo del dodo: Solitario Rodríguez”