Biología
Inicio Zoología El dodo

El dodo

Publicado por Ramón Contreras

El pájaro dodo es un ave extinta. La extinción de este pájaro no volador es debida principalmente a la acción del hombre sobre su medio y al carácter confiado que tenía el ave. En su medio natural el dodo no tuvo depredadores por lo que no estaba acostumbrado a huir o pelear por su vida. Se cree que esa característica tan extraña en un ser vivo de este planeta fue la que llevó a la especie a su final amanos de los cazadores.

Filogenia e historia evolutiva: han existido dos especies llamadas comúnmente dodo. Ambas extintas desde el siglo XVIII. El dodo común Raphus cucullatus y el dodo blanco (o más correctamente llamado solitario de Rodriguez) Pezophaps solitaria. Ambas especies son el único representante de su género y ambas forman la subfamilia Raphinae, extinta. A su vez formaba parte de la Familia taxonómica Columbidae, que comparten con las palomas. Pertenecían al Orden Columbiformes, de la Clase Aves del Filo Chordata. En un principio las cualidades únicas de ambas especies hicieron que se crearan familias monofiléticas para cada una de ellas. Sin embargo, las pruebas genéticas han demostrado una gran relación entre ellas y con otras especies del grupo taxonómico de las palomas de Samoa y Nueva Guinea.

Descripción: dedicaremos un artículo a diferenciar a estas dos especies que comúnmente se denominan dodos (puedes leerlo aquí) y en este artículo nos centraremos en Raphus cucullatus, el autentico dodo. La descripción actual se basa en los dibujos y huesos sueltosque se han conservado de esta ave, puesto que no existen restos completos. Se cree que medía un metro de altura y pesaba entorno a los 10 kg. Su peso se cree que variaba mucho entre la estación húmeda donde engordaba y la estación seca. Su pico de casi 30 cm era robusto y lo usaba para romper la cascara de los cocos y otros alimentos. Los dodos son animales no voladores, por lo que sus alas son muy pequeñas. Anidaban en el suelo, poniendo muy posiblemente un único huevo por estación y pareja. Su plumaje era filamentoso y llegó a ser muy apreciado.

No hay muchas representaciones de este ave. Las existentes están, muchas veces, basadas en dibujos de la época.

No hay muchas representaciones de este ave. Las existentes están, muchas veces, basadas en dibujos de la época.

Distribución y hábitat: el dodo común tenía su área de distribución en las islas Mauricio , al este de Madagascar. El hábitat en el que vivía el dodo no se sabe con certeza. Se cree que habitaba en el sotobosque despejado o playas, donde podía hacer uso de sus piernas corredoras. Su fuerte pico era usado para pelar frutas y nueces caídas de los árboles, aunque también se ha sugerido que podría alimentarse de moluscos y crustáceos en las zonas costeras de su pequeña distribución.

Interacción con el ser humano: se cree que el dodo se extinguió en algún momento del siglo XVII, cuando murió el último dodo. Aunque ya desde la década de 1660 era muy raro y desde esa época se describieron muy pocos avistamientos. El UICN reconoce la fecha de 1662 como fecha oficial de la extinción y supone que los avistamientos posteriores corresponden a otro ave, el rascón rojo, en inglés Red Rail (Aphanapteryx bonasia). El reconocimiento oficial de la extinción del dodo se hizo esperar hasta el siglo XIX.