Biología
Inicio Zoología El cóndor andino

El cóndor andino

Publicado por Ramón Contreras

Si en algo pueden coincidir todos los países andinos es en su respeto por el cóndor. Este ave de gran envergadura es el símbolo nacional de muchos de ellos y su figura recortada en el cielo es un orgullo y una muestra del buen hacer de las labores de conservación y de las políticas conjuntas de protección que se han adoptado cruzando fronteras para que este ave siga surcando los cielos y siga acompañando a los andinos desde que pusieron su pie en las rocas de la cordillera.

Filogenia e historia evolutiva: Aunque parezca mentira dado el gran interés de los pueblos sudamericanos por el Condor su clasificación filogenética no está clara. Se reconoce que el Cóndor andino (V. gryphys) es la única especie del género Vultur, si bien se relaciona enormemente con el Cóndor de la selva o zopilote rey, y en menor medida el cóndor californiano. Todos ellos forman parte de la familia taxonómica Cathartidae, los catártidos o buitres americanos. Al llegar al grado del Orden es cuando encontramos los problemas de clasificación. Pudiendo pertenecer todos los buitres americanos a uno de los siguientes: Falconiformes, Accipitriformes, Ciconiiformes o formar un solo grupo que se denominaría Cathartiformes. Su parentesco evolutivo con los buitres de otras regiones es suficiente para algunos zoólogos para incluirlos en un orden común, mientras que para otros es suficientemente diferente como para crear su propio grupo. En cualquier caso, todos reconocen que se encuentran en la misma clase taxonómica Aves, dentro del Filo Chordata del reino Animalia.

Descripción física: El cóndor andino es el ave no marina más grande del mundo. Tiene más de dos metros y medio de envergadura pesando casi 15 kilos. Al ser aves carroñeras carecen de plumas en su cabeza, que cuenta con un fuerte y grueso pico curvo afilados para arrancar carne de sus presas. Además los machos tienen una resta carnosa. La cara normalmente de color rojizo se les pone de color amarillo durante la época de apareamiento. Su plumaje marrón en los individuos juveniles se muda en un potente negro con la madurez sexual sobre los ocho años, dejando una franja blanca alrededor del cuello y todas las plumas caudales. Se emparejan de por vida y son de las aves que más tiempo tardan en empollar, desde el cortejo hasta la emancipación de su cría pueden estar hasta 3 años.

Distribución y hábitat: El cóndor andino se distribuye desde Colombia, donde cuenta con poblaciones aisladas hasta la punta Sur del continente en Chile y Argentina, lugar donde se encentra con el Atlántico y coloniza la sierra de la Ventana . Siendo el sur de Perú donde tiene las poblaciones más grandes (el cañón de Colca y el de Mayobamba). Dispersándose muy poco desde la cordillera de los Andes. Como es obvio vive en lugares montañosos, donde anida en altas cumbres.

Interacción con el ser humano: Se están realizando grandes esfuerzos para proteger las poblaciones silvestres de cóndor. Todos los países sudamericanos tienen leyes protegiendo a este animal, que en la mayoría de países es símbolo nacional y animal insigne. Las culturas andinas ya reconocían al cóndor como un símbolo cultural y del quechua viene su nombre kuntur.