Biología

Inicio Zoología El clitelo y la reproducción en lombrices

El clitelo y la reproducción en lombrices

Publicado por Ramón Contreras

El clitelo, es un área glandular propia de los Clitelados (clase Clitellata). Los clitelados son anélidos, invertebrados vermiformes (con forma de gusano), que presentan el cuerpo segmentado en anillos. Pertenecen a este grupo tanto las sanguijuelas (subclase Hirudinea) como las lombrices de mar y de tierra (subclase Oligochaeta). Puedes leer sobre la lombriz de tierra, un claro ejemplo de animal con clitelo en nuestro artículo aquí (próximamente).

Las lombrices aparean sus poros genitales para el intercambio de espermatozoides, que en ocasiones van tdos juntos en unespermatoforo, para facilitar el intercambio.

Las lombrices aparean sus poros genitales para el intercambio de espermatozoides, que en ocasiones van tdos juntos en unespermatoforo, para facilitar el intercambio.

Morfológicamente hablando el clitelo aparece como varios segmentos engrosados en el primer tercio del individuo, por lo que se asemeja a un collar, con un tamaño variable entre las especies. El clitelo es más aparente durante la época reproductiva. Su posición es cercana a los poros genitales en todas las especies. En la lombriz de tierra los poros genitales están entre los segmentos 9 a 15. Ayuda a la cópula, segrega un moco que une los poros de ambos progenitores. También ayuda en la segregación de los capullos en los que depositará los óvulos y el fluido nutritivo (albúmina) del que se alimentarán los zigotos.

Los clitelados son hermafroditas. La reproducción nunca conlleva autofecundación, sino que cuando dos individuos sexualmente activos se encuentran se intercambian el esperma necesario para fecundar sus huevos.

En los oligoquetos, las lombrices, tras la formación de los capullos protectores cada individuo pondrá óvulos y espermatozoides en cada uno cuando pasen por la zona del poro genital. Después los huevos recorrerán el cuerpo del individuo antes de sacarlos por la parte anterior del cuerpo. Para ello deben contraer todo el cuerpo para mover los huevos por su interior. En el caso de las sanguijuelas son los zigotos los que se introducen en el capullo en lugar del óvulo no fecundado y espermatozoides. Los capullos protectores de los huevos tienen un tamaño aproximado de entre medio y un centímetro, dependiendo de la especie.

La cópula y reproducción de lombrices: en los oligoquetos la cópula y la reproducción no son lo mismo. El esperma de la lombriz saldrá por el poro masculino, en el segmento 15. Durante la cópula los individuos intercambian esperma que guardarán en la espermateca, situada en los segmentos 9 y 10. Para ello aparean los poros. El clitelo en esta etapa es muy grande y adquiere un tono rosáceo. Además produce un moco pegajoso que ayuda a no separar los cuerpos durante el intercambio. Los óvulos y los ovarios se encuentran en el segmento 13. El poro femenino se halla en el segmento 14. Después del intercambio y cuando ya están separados las lombrices cada individuo llevará a cabo la fecundación de sus huevos. Esta se llevará a cabo pasando un capullo mientras se va formando por el segmento 9 y el 14 desde los que inyectará en cada uno esperma y óvulos. Estos, tras la fecundación, se desarrollarán los embriones dando lombrices diminutas, que tras dos o tres meses alcanzarán la madurez sexual, con la aparición de las gónadas.

Se han descrito algunas especies de lombrices de tierra que presentan partenogénesis. Un óvulo no fecundado da lugar a un individuo completo. Este tipo de reproducción asexual es común en invertebrados y más rara en vertebrados. Puedes leer sobre reproducción asexual en animales en nuestro artículo, aquí.

Categorías: Zoología

Un comentario para “El clitelo y la reproducción en lombrices”