Biología

Inicio Conservación, Ecología, Zoología Efectos de la acidificación oceánica en los arrecifes de coral

Efectos de la acidificación oceánica en los arrecifes de coral

Publicado por Marlene

Los arrecifes de coral tropicales proporcionan protección costera, medios de vida y alimentos a millones de personas. Sin embargo, estos bienes y servicios están amenazados por las crecientes concentraciones de dióxido de carbono atmosférico (CO2) de fuentes antropogénicas. Un resultado del aumento de las concentraciones atmosféricas de CO2 es el cambio climático global (CCG), que para los arrecifes de coral tropicales está causando modificaciones profundas en la estructura y función de la comunidad bentónica a través de eventos de blanqueamiento en masa impulsados térmicamente. La acidificación del océano (OA) es un proceso mediante el cual la disolución de CO2 en el agua de mar reduce el estado de saturación de carbonato de calcio del agua de mar (?). En el medio marino, se espera que la OA afecte negativamente a los organismos que producen conchas y esqueletos calcáreos más que los taxones no calcificantes. Estos arrecifes de coral experimentarán estos efectos de manera aguda, donde la estructura física del sustrato calcáreo está construida por corales escleractinianos y algas calcificadas. Se predice que la OA afectará severamente los sustratos biogénicos subyacentes de los arrecifes de coral a través de una mayor disolución en respuesta a las condiciones de acidificación del agua de mar. Las observaciones de campo en las filtraciones de CO2 natural han mostrado una disminución de la cobertura, diversidad y función de los corales en respuesta a condiciones acidificadas. Sin embargo, los cambios en la química del carbonato a través de grandes escalas espaciales pueden interactuar con los efectos locales para modular los procesos que contribuyen a la producción de carbonato de arrecife (por ejemplo, calcificación y bioerosión). Un tema común en los documentos que abordan este tema es que la OA está amenazando la estructura física biogénica subyacente de los arrecifes y, por lo tanto, comprender estos efectos se ha convertido en un objetivo central de la investigación de los arrecifes de coral en el siglo XXI.

La depresión de la calcificación neta del ecosistema (NEC), el equilibrio de la calcificación y la disolución brutas, se ha predicho para los arrecifes de coral en respuesta a la OA y el calentamiento. Sin embargo, las complejidades de comprender los efectos de escalamiento, así como los circuitos de retroalimentación entre los sustratos inorgánicos y la biota viva, han resultado en dificultades para atribuir la variación natural en las tasas de calcificación neta de la comunidad (NCC) y han limitado la capacidad de detectar y atribuir impactos de OA en los arrecifes de coral. Los estudios de laboratorio con comunidades construidas han demostrado que la OA aumentará la disolución de los arrecifes de coral, y disminuirá su funcionalidad a través de una alteración de la relación entre la fotosíntesis y la calcificación.

Según estudios recientes, las comunidades tienen el potencial de realizar ajustes para aliviar parcialmente las consecuencias negativas de OA en NCC. Este resultado podría atenuar los riesgos de disolución relacionada con la OA del marco de carbonato que soporta la mayoría de los arrecifes de corales. Sin embargo, aún se necesita una mayor comprensión de los mecanismos que impulsan los cambios en el NCC.

Categorías: Conservación, Ecología, Zoología