Biología

Inicio Biogeografía, Botánica De dónde es el coco y cómo se dispersa su semilla

De dónde es el coco y cómo se dispersa su semilla

Publicado por Ramón Contreras

El coco es una de las frutas que mejor se conserva. Gracias a ello es posible almacenarlas a bajísimo coste y mantenerlo en buen estado durante meses sin necesidad de refrigeración ni apenas gastos adicionales. Además es un alimento de alto valor nutricional con gran aporte calórico por lo que es perfecto para dietas de alto rendimiento. El agua de coco es dulce y refrescante, el complemento perfecto a su fibra dura y grasa.

En la actualidad los principales productores de cocos del mundo son Indonesia, Filipinas, India, Sri Lanka, Brasil, Vietnam, Papúa Nueva Guinea, Méjico, Tailandia y Birmania. Normalmente los países donde es originaria una fruta son los primeros en la lista de los productores, puesto que el vegetal estará mejor adaptado a su zona de origen. No obstante, en la lista encontramos países asiáticos, americanos e incluso de Oceanía. El origen geográfico del coco no está para nada claro. Esta fruta es indispensable en las películas de piratas puesto que se asocia normalmente con el caribe o zonas costeras. Por otro lado, existen escritos de plantaciones en la India de más de 25 kilómetros de extensión sobre el siglo I antes de cristo. Pero la India no está entre los países caribeños, ¿qué pasa entonces? Antes de contestar a la pregunta hay que saber que se tienen registros fósiles de cocos en Australia de hace 15 millones de años.

La respuesta a esta pregunta pasa por conocer como se dispersa el coco. Así como otras frutas aprovechan el viento o los animales para dispersar sus semillas, el cocotero emplea el mar. Los cocoteros (Cocos nucifera) viven exclusivamente en zonas cercanas a la costa. Incluso en la actualidad sus plantaciones no resisten bien las condiciones climáticas de tierra dentro. En estado silvestre el coco vive muy cerca del agua. De hecho, la distribución mundial de cocoteros abarca países de todos los continentes, pero siempre con una cosa en común climas tropicales o subtropicales y zonas costeras.

Cuando los cocoteros quieres dispersar su semilla, el coco, dejan caer el fruto. En las zonas donde vive el cocotero es muy posible que este ruede hasta llegar al agua. Gracias a las cualidades propias del coco como el aire de su interior flotará en el mar y podrá alejarse del árbol navegando. Es mediante este sistema de dispersión que puede recorrer grandes distancias. Como ya hemos dicho, los cocos aguantan durante meses sin ningún tipo de mantenimiento. Esto es fundamental para sobrevivir las travesías oceánicas que realizan a veces los cocos para llegar de una isla a otra e incluso de un continente a otro. Finalmente, cuando el coco vuelve a tocar tierra, será gracias al agua de su interior, dulce y nutritiva, que germinará la semilla puesto que no necesita un aporte extern de agua y mucho menos de agua salada, que sería letal para el futuro cocotero.

Así pues el cocotero tiene una dispersión de su semilla de las más asombrosas de los vegetales que le permite viajar grandes distancias y sobrevivir a las tormentas tropicales, de las que muchas veces se aprovecha para que lleven sus cocos de un lugar a otro. Este es uno de los motivos de las dudas sobre en qué continente se originó esta planta que fue de los primeros árboles en evolucionar.

Categorías: Biogeografía, Botánica