Biología

Inicio Biotecnología, Ecología, Microbiología ¿Qué es la microbiota? los organismos que viven sobre nosotros

¿Qué es la microbiota? los organismos que viven sobre nosotros

Publicado por Ramón Contreras

De un tiempo a esta parte la abrumadora evidencia de que el cuerpo está recubierto de microorganismos ha desbancado las antiguas, y por otra parte sin fundamento, creencias de que el cuerpo humano (o el de cualquier animal) era un lugar aséptico en el que solo vivía un individuo. En la actualidad sabemos perfectamente que el intestino está colonizado por multitud de bacterias, la mayoría de ellas beneficiosas para el individuo. Al conjunto de microorganismos beneficiosos que viven sobre las superficies del individuo lo llamamos microbiota. De hecho, en algunos animales estas bacterias son indispensables para la dieta que llevan a cabo, pues las bacterias descomponen el alimento hasta niveles inalcanzables para el animal. Por otra parte, también encontramos microbiota en las plantas, en las hojas y en las raíces, muy importante ésta última para procesos como la fijación de nitrógeno, lee más de la microbiota de las plantas aquí (próximamente). Obviamente, cada microbiota cuenta con diferentes especies de microorganismos, adaptados al medio, o pueden tener especies en común pero en diferente proporción dependiendo de la mucosa en la que se encuentren. Los estudios modernos muestras que estas poblaciones son muy complejas, tanto que se puede hablar de un microbioma para la piel, las diferentes mucosas, los pelos, las escamas, y para cada tipo de tejido externo.

Se ha comprobado que estos microorganismos, bacterias y hongos, que colonizan nuestras superficies exteriores tienen una función defensiva contra otros microorganismos patógenos. Además, la constante “lucha” por colonizarnos impide que los propios microorganismos que colonizan de forma natural nuestras superficies se vuelvan nocivos. El equilibrio entre la cantidad de cada uno de ellos es lo que nos mantiene libres de infecciones. El desequilibrio del pH, por ejemplo, puede ser la causa de que uno de ellos prolifere más y que se vuelva peligroso para la salud.

Nuestra piel y nuestras mucosas están colonizadas por estos organismos. Se calcula que un ser humano medio contiene unos 100 billones de bacterias. Sin embargo, solo suponen unos 200 gramos del peso del individuo -hay que recordar que una célula eucariota es unas 10 veces mayor que una bacteriana-. Hay 5 microbiotas que han sido largamente estudiadas en humanos. La cutánea, que cubre toda la piel. La bucal por ser el principal lugar de entrada de cosas externas en el cuerpo es lógico pensar que interacciona con frecuencia con microorganismos que se asientan en los pliegues y cavidades de la boca. Puedes leer más sobre los organismos que viven en la boca en su artículo aquí (próximamente). La lagrimal, la superficie de los ojos que periódicamente es limpiada con lágrimas tiene una flora muy concreta. Después encontramos la biota intestinal, de la que ya hemos hablado en su artículo aquí. Finalmente, la vagina es una de las zonas donde se ha estudiado la microbiota, puesto que en una región con profundos cambios mensuales que alteran las condiciones de crecimiento y en muchas ocasiones puede descontrolarse la microbiota.

Los probióticos son productos comerciales destinados a mejorar el funcionamiento de la microbiota. La mayoría de ellos contienen bacterias y otros organismos que colonizan de forma natural el organismo y que al ingerirlos ayudarán a la colonización de nuestras mucosas. Lee más de los probióticos aquí (próximamente).

Categorías: Biotecnología, Ecología, Microbiología